Puig pierde los 19 euros en Bolsa y registra mínimos desde su debut

Las acciones de la compañía catalana de cosmética Puig continúan su tendencia a la baja y este martes han perdido los 19 euros por acción, marcando nuevos mínimos (18,945 euros) desde su debut en Bolsa el pasado mes de mayo. El descenso supone una caída del 22,7% desde su estreno bursátil el 3 de mayo, cuando fijó un precio de 24,5 euros por acción.

Resultados trimestrales de Coty arrastran a Puig

El desencadenante de las caídas de Puig ha sido la publicación de los resultados preliminares del trimestre de Coty, una firma de cosmética estadounidense comparable a la española. Coty ha reducido el crecimiento de sus ventas trimestrales a entre el 4% y el 5%, frente a la anterior estimación del 6%. Esta evolución ha lastrado a la empresa en Bolsa, que ha cedido un 0,6%, y ha arrastrado a otras firmas con negocio cosmético, como L'Oréal (-3,3%) y Estée Lauder (-2%).

Los analistas creen que la ralentización de los consumidores estadounidenses, ya prevista por los inversores, y la debilidad de la economía china, donde LVMH tiene una gran parte de sus ingresos, están influyendo en el sector cosmético.

Puig cuenta con el respaldo de los analistas

A pesar de las caídas en Bolsa, Puig cuenta con el respaldo de las firmas de análisis. El 73% de las entidades que siguen al valor, según Bloomberg, mantienen un consejo de compra y ninguna recomienda vender. Los analistas destacan que la empresa está posicionada en las categorías de mayor crecimiento del mercado, como las fragancias y la dermatología, y que ha logrado presentar los mejores datos orgánicos dentro de la cosmética de alta gama.

Perspectivas para Puig

Los analistas de Jefferies esperan que Puig mantenga su ventaja competitiva a medida que se reduce el crecimiento del mercado de la belleza. Según sus cálculos, el 68% de las ventas de Puig están ligadas a las fragancias, mientras que el maquillaje supone el 18% y el cuidado de la piel, el 10%.

Los primeros resultados de Puig como cotizada, presentados en septiembre, mostraron un beneficio neto atribuido de 153,8 millones de euros en el primer semestre del año, un 26% menos que en el mismo periodo de 2023, aunque con una mejora de la facturación cercana al 10%. Sus cuentas fueron recibidas con un fuerte castigo (-13,65%) en Bolsa, que según los bancos colocadores se debió a una mala interpretación de las cuentas.

"Puig no levanta cabeza en Bolsa. Sus acciones han perdido los 19 euros por acción durante la jornada y marcan nuevos mínimos (18,945 euros) desde su debut el pasado mes de mayo."