Carles Puigdemont se pronuncia sobre la oferta hostil del BBVA al Sabadell

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha calificado la oferta de adquisición (OPA) hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell como una "estrategia para liquidar la actividad bancaria catalana".

Puigdemont, que también es candidato a las elecciones del próximo domingo, ha asegurado en un mensaje publicado en redes sociales que la oferta "debe ser respondida con la fuerza, el Derecho y la razón".

La OPA del BBVA, presentada este jueves, se produce después de que el Sabadell rechazara una propuesta de fusión el pasado mes de noviembre. La oferta del BBVA es de 2,86 euros por acción, lo que supone una prima del 32% sobre el precio de cierre del Sabadell el miércoles.

Reacciones encontradas

La OPA del BBVA ha generado reacciones encontradas en Cataluña. El entorno político y empresarial catalán no ve con buenos ojos la operación, mientras que el Gobierno español ha asegurado que estudiará la oferta en profundidad antes de tomar una decisión.

Puigdemont no es el único que ha criticado la OPA del BBVA. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado la operación de "ataque a la economía catalana".

Por su parte, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha defendido la independencia del banco y ha asegurado que la OPA del BBVA es "hostil e inoportuna".

El futuro del Sabadell

El futuro del Sabadell es incierto. El banco ha rechazado la oferta del BBVA, pero no se descarta que el banco vasco pueda lanzar una nueva oferta en el futuro.

Si el Sabadell aceptara la oferta del BBVA, se crearía uno de los mayores bancos de España. Sin embargo, la operación también tendría implicaciones para el empleo y la economía catalana.

El Gobierno español tiene la última palabra sobre la OPA del BBVA. El Gobierno ha asegurado que estudiará la oferta en profundidad antes de tomar una decisión.