PwC enfrenta un veto de seis meses en China por el caso Evergrande
La consultora británica PwC afronta un veto de seis meses en sus operaciones en China, según adelanta el Financial Times.
Origen del veto
El veto estaría motivado por las auditorías de las cuentas del gigante inmobiliario chino Evergrande, que se declaró en quiebra hace más de un año.
La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China acusó a Evergrande de inflar sus ingresos en 78.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) en los informes anuales de 2019 y 2020, protagonizando uno de los fraudes contables más importantes de la historia.
Implicaciones del veto
El veto implicaría que PwC deje de firmar cuentas, además de ofertas públicas de venta (OPAS) y otras actividades reguladas en China.
La consultora también recibirá una multa económica que sería la mayor impuesta por los reguladores chinos contra una de las cuatro grandes consultoras del mundo, conocidas como Big Four (PwC, KPMG, Deloitte y EY).
Reacción de PwC
PwC ha informado a sus clientes de que sus empleados continuarán trabajando durante la suspensión y que podrán auditar sus informes financieros del ejercicio 2024, ya que espera poder volver a su actividad en China en marzo del año que viene.
PwC renunció a seguir firmando las cuentas de Evergrande en 2023.
Sanciones a Evergrande
Además del veto a PwC, el regulador chino impuso una multa de 4.180 millones de yuanes (algo más de 500 millones de dólares) a Evergrande por falsificación financiera.
También acusó a la compañía de fraude en una emisión de bonos y castigó a su fundador, Hui Ka Yan, con una prohibición de por vida para acceder a los mercados de valores.