La Corte rechaza la propuesta presupuestaria de la ministra Norma Piña para 2025
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta presupuestaria presentada por la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, para el ejercicio fiscal 2025, en el que solicitaba 5 mil 922 millones de pesos.
Durante una sesión privada celebrada el lunes 21 de octubre, varios ministros cuestionaron la propuesta de Piña, particularmente en lo referente a la permanencia de asignaciones millonarias para seguros privados de gastos médicos y separación individualizada, ambos gastos prohibidos por la Ley Federal de Austeridad Republicana.
También se solicitó a la ministra detallar las razones del aumento del 8,2% en el presupuesto operativo y del 74,9% en el rubro de proyectos, así como la omisión de previsiones sobre la reforma judicial.
Ante estas inquietudes, Piña se comprometió a reelaborar su propuesta y presentarla nuevamente en la sesión del martes 22 de octubre para su aprobación por consenso.
Cabe mencionar que, para el ejercicio fiscal 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó un presupuesto de 5 mil 787,1 millones de pesos para la SCJN.
Pérdida de control de Norma Piña en el Consejo de la Judicatura Federal
Además, la ministra Piña ha perdido el control que ejercía sobre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quedando en minoría frente a los consejeros que apoyan la reforma al Poder Judicial y se oponen al paro de trabajadores, jueces y magistrados.
El propio Adán Augusto López, coordinador morenista en el Senado, anunció que el CJF tomará decisiones con las que Piña no está de acuerdo, como resultado de las negociaciones emprendidas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En este contexto, Norma Piña no ha tenido ningún mérito en la decisión del CJF de enviar la plantilla de sus trabajadores, ya que ella votó en contra de dicha medida.