El mercado laboral español continúa creciendo con récords en junio

El mercado laboral español continúa rompiendo récords, con una notable disminución del desempleo y una tasa de afiliación histórica. Según los últimos datos publicados por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, en junio el número de parados se redujo en 47.000 personas, hasta alcanzar los 2.561.067, la cifra más baja registrada en este mes desde 2008. Además, el número de afiliados medios a la Seguridad Social aumentó en 71.000, situándose en los 21.392.889, el nivel más alto desde que se tienen registros.

Desempleo en descenso

El descenso del desempleo se ha generalizado en todos los sectores económicos y territorios del país. Los servicios lideraron la creación de empleo, con 37.025 afiliados más, seguidos de la industria (-4.388) y la construcción (2.954). También se observó una reducción significativa entre las mujeres, con 24.680 menos paradas, y entre los jóvenes menores de 25 años, con una disminución de casi 4.000 personas.

Afiliación en alza

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se superó la barrera de los 21 millones de cotizantes medios. Los nuevos puestos de trabajo creados en junio elevaron la cifra total de afiliados a un máximo histórico. La educación desempeñó un papel crucial en esta subida, con la creación de 30.400 puestos en el sector.

El buen comportamiento del mercado laboral también se refleja en el número de autónomos, que ha crecido hasta alcanzar los 3.386.432, la cifra más alta desde 2008.

Reforma laboral y contratos indefinidos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que estos datos demuestran que "mes a mes, nuestras políticas mejoran las condiciones de trabajo, el empleo y el crecimiento económico". También subrayó el aumento de los contratos indefinidos, con 3,4 millones de personas más con este tipo de contrato desde la aprobación de la reforma laboral, y la reducción de los contratos temporales.

Perspectivas positivas

Los expertos prevén que la tendencia positiva del mercado laboral continúe en los próximos meses, impulsada por la temporada turística de verano y la recuperación económica. Las medidas del Gobierno para fomentar el empleo, como la reforma laboral y los programas de formación, también contribuirán a mantener el dinamismo del mercado laboral.