El gobierno federal recorta más de mil millones de pesos a Puebla en noviembre

Las finanzas del gobierno estatal y de los 217 municipios de Puebla recibirán un duro golpe en el cierre del 2024. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte de mil 477 millones de pesos a las participaciones federales que enviaría a la entidad durante noviembre.

Municipios obligados a reorganizar gastos

El recorte se aplicará en dos pagos: el pasado 13 de noviembre y el 24 o 25 de noviembre. Esta situación obligará a los municipios a reorganizar sus gastos para evitar quedarse sin recursos en el último bimestre del año.

Gobierno estatal no se ve afectado

La secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, afirma que el recorte no pone en riesgo el funcionamiento del gobierno de Puebla, ya que los aguinaldos de los trabajadores estatales y las obras en curso están garantizadas.

Reducción de deuda y llamado a la responsabilidad

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que en sus dos años de gobierno se redujo la deuda directa del estado en 2 mil millones de pesos. Ante el recorte presupuestal, Céspedes convocó a los ayuntamientos a invertir los recursos con responsabilidad.

Sin adelantos para municipios

El gobernador descartó la posibilidad de adelantar participaciones federales a los municipios, incluyendo a Puebla capital, debido al panorama financiero actual.

"Hemos cubierto impuestos que no fueron pagados por administraciones anteriores, hemos pagado la liberación del tema salarial de maestros, hemos incrementado el salario a policías y servidores públicos y estamos generando muchísima infraestructura en todos lados", destacó Céspedes.