La inacción del Gobierno compromete la ciencia y la tecnología

El Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) expone en su último informe la grave situación por la que atraviesa el sector científico-tecnológico en Argentina. Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, se ha producido un drástico recorte presupuestario que amenaza con socavar las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Recorte presupuestario sin precedentes

Ejecución salarial desbordada

El análisis de la ejecución presupuestaria revela que al último día de mayo ya se devengó el 57,6% del crédito total y el 69,46% del presupuesto destinado a salarios. Esta situación se debe a que la administración de Javier Milei prorrogó el presupuesto del 2023, previo a una inflación superior al 211%.

Los organismos más afectados

Once de los dieciocho organismos que ejecutan salarios en el marco del SNCTI ya consumieron más del 75%. Entre ellos destacan el CONAE, el CONICET y el CNEA, que se encuentran cercanos al 80% de ejecución. El CIICTI considera que, considerando que junio representa más del 11% del gasto salarial del año, se deberán conceder ampliaciones presupuestarias para poder pagar los retrasados incrementos concedidos.

Caída del Crédito Vigente

El Crédito Vigente desciende para el grueso de los organismos del sector en el orden del 42% real, siendo el INTI y el INTA los que menos declinan y las Universidades Nacionales las más afectadas, con una caída por encima del 87% real respecto de 2023.

Las consecuencias de la desarticulación

La demora en la actualización de los créditos vigentes, la caída de los salarios reales y el elevado nivel de deuda no salarial son algunos de los indicadores más severos de la desarticulación del SNCTI.

Renuncias masivas en la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología

Todos los vocales de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I) presentaron su renuncia denunciando al gobierno de Javier Milei por su proyecto de destrucción y desfinanciación de la ciencia.

Esta grave situación pone en peligro el desarrollo científico y tecnológico del país, comprometiendo la investigación, la innovación y el futuro de Argentina.