Valoriza también recurre la adjudicación a Urbaser del mayor contrato de basuras de España

La empresa Valoriza, adquirida por Morgan Stanley en 2023, ha presentado un recurso en materia de contratación contra la adjudicación a Urbaser de la concesión del tratamiento de basuras en el Noroeste de Madrid, el mayor contrato de basuras de España, valorado en 1.091 millones de euros.

Antecedentes

Anteriormente, otra de las empresas aspirantes a este contrato, PreZero, también presentó un recurso contra la adjudicación, que fue desestimado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP).

Detalles del contrato

El contrato tiene una duración de 20 años y abarca la recogida y tratamiento de residuos de 76 municipios del noroeste de Madrid, como Torrelodones, Colmenar Viejo y Galapagar. También incluye la reforma de plantas de tratamiento existentes y la construcción de nuevas instalaciones.

Recursos de Valoriza y PreZero

En su recurso, presentado el 7 de enero, Valoriza impugna el acuerdo de la Mancomunidad del Noroeste que admitía y excluía ofertas y declaraba a Urbaser adjudicataria provisional. El recurso de PreZero ya fue desestimado.

Oferta ganadora

La oferta de Urbaser, controlada por el fondo estadounidense Platinum, fue seleccionada por presentar la mejor relación calidad-precio. Obtuvo una puntuación de 99,87 puntos, seguida de FCC-Acciona (98,68), Valoriza (92,27) y Espina-Setec (86,09).

Relevancia para Urbaser

Este contrato es crucial para Urbaser, no solo por su envergadura, sino también porque coincide con un momento en que sus propietarios buscan una salida del capital. La empresa podría alcanzar una valoración cercana a los 5.000 millones de euros.

Otros movimientos de Urbaser

Además del contrato de basuras, Urbaser ha adquirido recientemente el negocio en España y Portugal de Stericycle, dedicada a la gestión de residuos biosanitarios.

Financiación y objetivos

La adjudicación se enmarca en el contexto de los fondos europeos Next Generation, que deben invertirse antes de junio de 2026. El proyecto se financiará con estos fondos y promoverá la circularidad y la sostenibilidad en la gestión de residuos.