Morena afirma que hay dinero para migrantes deportados

Legisladores de Morena, partido político que gobierna en México, aseguran que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, cuenta con recursos suficientes para atender el tema de las deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos.

Recursos disponibles

Según los diputados federales de Morena, el gobierno capitalino tiene cuatro alternativas para enfrentar esta crisis migratoria:

  1. Modificación del calendario presupuestal: Adelantar el gasto para rentar o realizar acciones de apoyo por parte del Ejército, las secretarías de Gobernación, de Bienestar o el Instituto Nacional de Migración (INM).
  2. Adecuaciones presupuestarias internas: Reorientar la actividad dentro de lo asignado a cada dependencia, notificando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  3. Traspasos: Soli citar autorización a la SHCP para realizar traspasos de recursos para compromisos más amplios, como incrementar el personal.
  4. Variaciones mayores al 5%: Cuando las adecuaciones representen una variación mayor al 5% del Presupuesto, la SHCP deberá reportarlo y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública podrá emitir opinión.

Los legisladores indicaron que, por el momento, no se tiene contemplado un monto preliminar de los ajustes, pero la presidenta de la Ciudad de México y la SHCP pueden realizarlos en cualquier momento.

"Hay de donde echar mano, pero es una responsabilidad del Poder Ejecutivo", afirmaron los diputados de Morena.

Declaraciones de la presidenta de la Comisión de Presupuesto

Merilyn Gómez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, ratificó que es posible hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2025.

"Si hubiera áreas que se vieran afectadas de repente en el Presupuesto, hay un artículo transitorio donde se dice que se pueden hacer modificaciones directamente en la Secretaría de Hacienda", explicó.

Gómez indicó que el gobierno capitalino tiene un margen para modificar el presupuesto y hacer las adecuaciones que considere necesarias.

Conclusión

El gobierno de la Ciudad de México, según los legisladores de Morena, cuenta con recursos suficientes para atender el tema de las deportaciones masivas de migrantes. Los diputados han propuesto cuatro alternativas para enfrentar esta crisis, las cuales incluyen modificaciones presupuestales y adecuaciones internas.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto ha ratificado que es posible realizar ajustes al presupuesto para dar respuesta a esta situación.

Las declaraciones de los legisladores y de la presidenta de la Comisión de Presupuesto brindan tranquilidad a la población, ya que garantizan que el gobierno capitalino cuenta con los recursos necesarios para atender a los migrantes deportados.