Red Eléctrica revisará el precio regulado del día 1 tras dispararse hasta casi 1.000 euros/MWh
Red Eléctrica de España, operador del sistema, ha enviado un comunicado a las comercializadoras de referencia (que suministran con la tarifa regulada) en el que indica que “de forma excepcional, los valores del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del miércoles 1 de enero de 2025 pueden ser objeto de una republicación con modificaciones en algunas horas”. Para gran sorpresa del sector, el día de Año Nuevo se produjeron subidas disparatadas en dos horas (entre las 10 y las 11 y entre las 17 y las 18 horas) en los llamados servicios de ajuste de REE (mecanismos que utiliza la compañía para mantener el equilibrio entre producción y demanda más allá del mercado normal o diario) que llegaron a casi los 1.000 euros/MWh.
Un portavoz de la compañía asegura que “se trata de un error de uno de los sujetos del mercado y está en vías de subsanación”. Pero no precisa nada más. Fuentes del sector aseguran que el citado sujeto podría ser Endesa. Para republicar los datos del PVPC el operador del sistema debe recibir la autorización del Ministerio de Transición Ecológica, si bien la normativa del procedimiento de operación señala que las ofertas de venta y de compra presentadas en el mercado intradiario tendrán carácter firme una vez aceptadas por el operador del mercado, Omie.
En el comunicado, enviado por el Departamento de Liquidaciones de REE, al que ha tenido acceso Cinco Días, aquel asegura que “el motivo de esta nueva publicación es que el operador del sistema ha recibido una solicitud de corrección de una oferta de banda de regulación secundaria para el proceso de programación del miércoles 1 de enero de 2025”. Y añade que “con el objeto de subsanar este error, con el menor impacto posible en el mercado mayorista, el operador del sistema ha presentado una propuesta de corrección de los precios marginales de banda de regulación secundaria, que republicará y comunicará a todos los participantes en el mercado a la mayor brevedad posible”.
Dado que esta corrección tiene impacto en el PVPC, al que tienen derecho los consumidores con menos de 10 kW de potencia contratada y está ligado en buena medida al precio del pool, “se solicitará” al ministerio el permiso para la republicación del precio del día miércoles 1 de enero de 2025 y de la información publicada por el operador del sistema para realizar la facturación a los consumidores”.
Los mercados de ajuste disparan el precio
Concretamente, este miércoles, 1 de enero, los mercados de electricidad de balance o servicios de ajuste dispararon el precio durante dos horas. En el argot sectorial, se asegura que ha sido por “el precio de reserva de secundaria a bajar”. Según los datos del operador del sistema, el precio marginal de reserva que figura en su web en las horas 10 y 17 fue de 2.502 euros/MW, lo que traducido en el precio final supone llegar a la desorbitada cifra de casi 1.000 euros/MWh en la hora 10. Este precio exagerado corresponde a un servicio para una reserva de potencia que se desconecte o baje su carga en el caso de que lo necesite REE, por sobrecarga en la red, no por falta de energía.
En este caso, por una mala previsión de la demanda. A las 10 horas del día 1 la demanda era de 20.000 MW, no había producción hidráulica y apenas solar porque estaba en rampa de subida, por lo que no tenía programa que ofertar en banda secundaria a bajar; y la eólica estaba en 3.000 MW, muy baja, por lo que los que aportaron la energía a bajar fueron los ciclos combinados que pasaron de 6.000 a 4.000 MW.
El precio de electricidad cerró el año con una bajada del 28,1% respecto a 2023 y con un fuerte descenso del 35,8% sobre su promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, de acuerdo con los analistas de Grupo ASE, el fuerte impulso que ha registrado en los dos últimos meses, por encima de los 100 euros/MWh, "arroja dudas sobre la continuidad de la senda bajista para los próximos 12-18 meses".
Aunque 2024 apuntaba a una cierta normalización, gracias a la generación renovable, a la corrección a la baja de los precios internacionales del gas y de las emisiones de CO2, y parecía que la crisis energética estaba llegando a su fin, en la segunda parte del año, los precios de la electricidad se han más que duplicado, con un promedio de 86,07 euros/MWh (en el primer semestre cerró en 39,9 euros/Wh). Con la llegada del invierno se redujo la la generación renovable y el almacenamiento europeo de gas ha descendido con más rapidez de lo esperado, provocando un impacto colateral en la subida de los precios de la luz. 2025 se inicia con una clara tendencia alcista y el regreso de la incertidumbre y la clave del año dependerá del nivel de las reservas de gas al final del invierno.
En los dos últimos meses, la eólica ha sido un 24% inferior a su promedio, coincidiendo con los meses de menor radiación solar. Y a esto se ha unido que, gran parte del tiempo, dos centrales nucleares (Ascó I y Ascó II) han estado fuera del sistema. Por tanto, el aumento de la demanda por las bajas temperaturas se ha producido con una generación renovable y nuclear mermadas en tanto los ciclos combinados han aumentado su producción y han encarecido los precios de la electricidad. En noviembre y diciembre los CCG lideraron la casación de los precios marginales, mientras que las renovables apenas han tenido presencia, a diferencia de la pasada primavera.
A lo largo de este año, se han integrado al sistema 7.644 MW de nueva potencia renovable, lo que supone un crecimiento del 14% en el último año, 6.735 MW de ellos corresponden a fotovoltaica (+27%), que marca su valor máximo histórico.