Reestructuraciones empresariales: "Las empresas pueden perder todo si no actúan a tiempo"

Eduard Saura, socio director de Accuracy España, alerta de la importancia de acudir a expertos ante dificultades financieras.

En el marco de la nueva ley concursal, que entró en vigor en septiembre de 2022, se ha producido un cambio en la práctica de los procedimientos de insolvencia. Si bien las empresas aún asocian los preconcursos con los trámites previos a la liquidación, los expertos insisten en que el principal objetivo de la reforma es reconducir la situación financiera de las compañías para evitar su quiebra.

Eduard Saura (Barcelona, 1970), socio director de Accuracy España y Latinoamérica, reafirma esta tesis y advierte que "las empresas se tienen que dar cuenta de que si no lo hacen a tiempo pueden perder todo". Con más de 25 años de experiencia en diversos campos de las finanzas corporativas, Saura aterrizó en Accuracy en 2006, firma que se creó dos años antes en París y que en la actualidad tiene presencia en 14 países.

La consultora financiera internacional es conocida en España por haber asesorado, entre otros casos, a Telefónica en su arbitraje contra Colombia y al Estado español en los arbitrajes que mantiene con inversores por el recorte de las primas de las renovables.

"Es la primera vez que optamos por ese formato, pero nos parece adaptado a este mercado", destaca Saura. Aunque Accuracy ha trabajado en la reestructuración de grandes empresas europeas como Atos o Conforama, en España no existía este área dedicada a las reestructuraciones.

La reforma de la ley concursal española ha hecho que la consultora quiera explorar esta línea, al sentirse atraída por la creación del experto en reestructuraciones, una figura que tendrá peso en estos procedimientos como asesor de los planes de reestructuración que se presentarán ante un juez.

No obstante, el socio de Accuracy afirma que aún existe reticencias por parte de las empresas españolas en acudir a los instrumentos preconcursales, por un lado, porque implica "aflorar problemas", y por otro por desconocimiento.

Según las estadísticas concursales realizadas por los Registradores de España, el número de empresas concursadas va en aumento. De enero a noviembre de este año, 6.684 empresas se habían declarado en concurso, un 12,41% más que en el mismo periodo de 2023; mientras que 315 habían presentado un plan de reestructuración.

En opinión de Saura, las reestructuraciones "es un mercado que va a crecer", ya que los instrumentos que se ponen a disposición de deudores y acreedores son "muy útiles" para solventar una mala situación financiera.

No obstante, descarta que en 2025 haya una oleada de reestructuraciones de grandes empresas, como muchos expertos vaticinaron. Saura apostilla que ahora mismo no hay "señales negativas" en la economía, por lo que "si va bien, habrá menos empresas en dificultades".

"Es cierto que las economías de alrededor nuestro no andan bien, pero por ahora vemos mucha inversión extranjera en España. Es un mercado atractivo", resalta. En este sentido, el director de Accuracy en España y Latinoamérica descarta que las tensiones políticas en un país o los casos judiciales puedan afectar a la atracción de capital extranjero.

En cuanto al aterrizaje en Nueva York, Saura destaca que Accuracy tiene que estar ahí no solo porque "es el mercado de consultoría más grande del mundo", sino porque "es la plaza donde se concentra la mayor cantidad de empresas internacionales".

De hecho, el posicionamiento al otro lado del charco es un punto clave para la firma. "Latinoamérica sigue siendo para nosotros un eje de desarrollo muy importante. Hay cada vez más despachos latinoamericanos que tienen oficina en Madrid y cada vez más despachos españoles que tienen oficina allí", indica Saura.