La SICT detiene la reforma al reglamento de autotransporte para regular el acceso de Uber y DiDi a los aeropuertos

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha decidido suspender el proceso de reforma al reglamento de autotransporte que pretendía regular el acceso de los taxis de plataforma como Uber y DiDi a los aeropuertos del país, según ha revelado el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), José Ramón Rivera Praga.

Reuniones para un nuevo acuerdo

En una entrevista con MILENIO, Rivera Praga ha explicado que la SICT les comunicó que retiraría la propuesta que estaba siendo revisada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Según el director del AICM, la dependencia considera que es necesario que todas las partes implicadas se sienten a dialogar para llegar a una regulación que satisfaga a todos.

Esta decisión se produce después de que los taxis que operan en el aeropuerto capitalino expresaran su preocupación por la propuesta de reforma, argumentando que no les permitiría competir de forma justa con las plataformas de transporte.

Necesidad de una mayor regulación

Rivera Praga ha señalado que es necesario contar con una mayor regulación de los servicios de transporte mediante plataforma para garantizar una correcta convivencia con los servicios tradicionales de movilidad.

El funcionario ha recordado que la ley establece que quienes ingresen a una zona federal con fines de explotación económica deben cumplir con ciertos requisitos de documentación, como placas federales, licencias federales y exámenes médicos.

Principales implicados