Continúa el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional en México, lo que ha generado preocupación entre los embajadores de Estados Unidos y Canadá en el país.

¿Por qué están preocupados los embajadores?

Los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark han expresado sus inquietudes sobre cómo la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría afectar la relación entre los tres países y la impartición de justicia en México.

Según los diplomáticos, la reforma plantea preocupaciones relacionadas con:

Además, la reforma se votará dos años antes de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que, según los especialistas, podría poner en riesgo la garantía de democracia en el país.

¿Qué dice la reforma?

La reforma al Poder Judicial busca:

Preocupaciones de los inversionistas

El embajador de Canadá, Graeme Clark, también expresó su preocupación por las posibles consecuencias de la reforma en las inversiones.

Según Clark, hay grupos de inversionistas y funcionarios en Canadá que están preocupados por cómo la reforma afectaría la impartición de justicia en México, lo que podría disuadir las inversiones en el país.