Se viene la reforma de arrendamiento de AMLO: ¿En qué consiste?

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas al Congreso, entre las cuales se encuentra una propuesta de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Qué plantea la reforma?

La reforma tiene como objetivo modificar el sistema de financiamiento del Infonavit para ofrecer una opción accesible de vivienda a los trabajadores.

En concreto, la iniciativa propone que el Infonavit construya cientos de miles de viviendas en los próximos años, que estarán ubicadas cerca de proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

Estas viviendas contarán con un esquema de renta social o en propiedad, lo que permitirá a los trabajadores comprar una de estas casas Infonavit.

¿Cómo funcionaría el esquema de renta social?

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que los trabajadores podrán rentar una vivienda Infonavit por 10 años. Una vez transcurrido este plazo, tendrán derecho a comprar el inmueble en el valor original, es decir, la plusvalía será en beneficio del trabajador.

¿Qué aclara la Sedatu?

Ante las dudas generadas por la reforma, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, sentenció que no se plantea ningún atentado contra la propiedad privada.

Vega Rangel aseguró que la reforma solo contempla la construcción de viviendas por parte del Infonavit, y que estas no podrán ser rentadas por particulares.

Beneficios de la reforma

La reforma de arrendamiento de AMLO es una iniciativa que busca garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores mexicanos. A través de un esquema de renta social, los trabajadores podrán adquirir una casa Infonavit a un precio justo y con condiciones favorables.