El Gobierno inicia la reforma de las bajas laborales: convoca a sindicatos y patronal

El Gobierno da el pistoletazo de salida a la reforma de la incapacidad temporal en España. El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, anunció este martes que los agentes sociales están convocados el próximo lunes para dialogar al respecto.

Bajas flexibles, la polémica en el horizonte

El inicio de las conversaciones llega con los ánimos caldeados tras las declaraciones de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la semana pasada. Díaz puso sobre la mesa el concepto de “bajas flexibles”, una propuesta que ha generado rechazo entre sindicatos, socios del Gobierno y los ministerios de Trabajo y Sanidad.

Sin embargo, la patronal sí ve con buenos ojos esta propuesta, que abordarán Ejecutivo, sindicatos y patronal a partir de la semana próxima, junto a otras tareas pendientes del mismo tipo.

Las cifras detrás de la reforma

Las cifras oficiales dibujan una senda creciente preocupante respecto a las bajas laborales. Los datos de la Seguridad Social a cierre de 2023 indican que las incapacidades temporales por contingencias comunes registraron una prevalencia media de 47,3 por cada 1.000 asalariados. Es el máximo desde que hay cifras consolidadas, una serie que empieza en 2007. Entonces era 32,4, registro que cayó hasta un mínimo de 19,1 en 2012.

El crecimiento también se da entre los autónomos, en máximos históricos, personas a las que una baja reduce muchísimo sus ingresos. La prevalencia de la incapacidad temporal por contingencias comunes por cada 1.000 autónomos protegidos ascendió en 2023 a 40,69, muy por encima del 27,73 que esta variable se anotó en 2014.

Causas del incremento

Según los expertos, los motivos principales del incremento son el envejecimiento de la población trabajadora (hoy los ocupados de 50 años o más son el 35% del total, más que nunca; hace dos décadas eran el 19,6%) y el atasco en la sanidad pública (España registró en 2023 un récord de 849.535 personas en listas de espera quirúrgicas, casi el doble que hace 20 años).

El Gobierno espera que la reforma de las bajas laborales ayude a reducir estas cifras y a mejorar la eficiencia del sistema.