Decreto presidencial convierte a Pemex y CFE en empresas públicas
El gobierno mexicano oficializó la reforma energética, devolviendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas.
Modificaciones constitucionales
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto presidencial que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales entraron en vigor el 1 de noviembre de 2023.
El artículo 25 establece que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se refieren en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución.
El artículo 27 señala que las leyes determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.
El artículo 28 indica que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos, litio y generación de energía nuclear; el servicio de Internet que provea el Estado; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional; la comunicación vía satélite y los ferrocarriles.
Propiedad y control estatal
Con estas modificaciones, el gobierno federal mantiene la propiedad y el control sobre Pemex y CFE, asegurando su responsabilidad social y garantizando la accesibilidad de los servicios de energía y petróleo.
Las empresas públicas del Estado podrán contratar con particulares, pero en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación.
Objetivos de la reforma
La reforma energética busca preservar la seguridad y autosuficiencia energética de México, proveer electricidad al menor precio posible evitando el lucro, y proteger la soberanía nacional.
Además, la reforma busca impulsar el desarrollo económico del país a través de la inversión en áreas estratégicas y la generación de empleos.