Ley Ómnibus: Diputados avanza con el debate de la reforma fiscal y laboral

La Cámara de Diputados inició el debate de la ley Ómnibus, que contempla una serie de reformas fiscales y laborales. El proyecto de ley, que ya obtuvo dictamen en comisiones, será votado capítulo por capítulo y se espera que la sesión se prolongue por unas 30 horas.

Reforma fiscal

El paquete fiscal, que también consiguió dictamen en comisiones, incluye una serie de cambios en el régimen tributario, como el regreso de la cuarta categoría de Ganancias, una baja de Bienes Personales y una actualización de las escalas del monotributo.

La cuarta categoría de Ganancias, que había sido eliminada el año pasado, eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes. La ley que se debate en el Congreso eleva el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).

También se propone una actualización de los topes de facturación y cuotas para el monotributo, con subas de entre 300 y 330 por ciento. El ingreso tope anual sería de $68 millones y se elimina la diferenciación entre actividades (comercio y servicios) para estar en el régimen simplificado.

Reforma laboral

El proyecto de ley también incluye una serie de cambios en el régimen laboral, como la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo y la derogación de multas por no registración.

El período de prueba se ampliaría de 6 a 12 meses para las empresas con más de 150 trabajadores. El fondo de cese laboral optativo sería una alternativa a las indemnizaciones, con un aporte de hasta el 8% de las remuneraciones.

También se derogarían las multas por no registración, que actualmente son de entre 200 y 1.000 salarios mínimos.

El proyecto de ley también contempla una serie de medidas de reactivación económica, como beneficios fiscales para proyectos de inversión y una alícuota única del Impuesto a las Ganancias del 25%. Además, se propone una moratoria de deudas tributarias y un blanqueo de capitales.

Acompañamientos y rechazos

El proyecto de ley cuenta con el acompañamiento del Frente de Todos, el interbloque Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. En cambio, el Frente de Izquierda y los bloques de izquierda rechazan la iniciativa.

El oficialismo espera que la ley Ómnibus sea aprobada el martes, luego de que se debata durante todo el lunes. Sin embargo, las modificaciones puntuales que se introduzcan a la legislación en caso de aprobarse aún son motivo de discusión.