La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advierte que el precio de los productos y servicios podría aumentar si se aprueba la reforma laboral propuesta, que incluye jornadas de 40 horas semanales y un mayor pago de aguinaldos.
Impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas
El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) es el que más se vería afectado por estas medidas, según Canacintra. La presidenta de la Delegación Tampico de Canacintra, Cleotilde Treviño, señaló que las empresas se verían obligadas a subir sus precios para cubrir los mayores costos laborales.
Treviño explicó que la situación económica de las Mipymes no les permite cumplir con los nuevos requerimientos laborales sin repercutir en el precio de sus productos o servicios.
Estímulos fiscales y programas de ayuda
Canacintra propone que, junto con la reforma laboral, se implementen estímulos fiscales y programas de ayuda para fortalecer las finanzas de las Mipymes que cuentan con entre uno y diez empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La presidenta de Canacintra Tampico, Cleotilde Treviño, indicó que estos apoyos facilitarían la contratación de personal y el cumplimiento de las nuevas jornadas laborales.
Detalles de la reforma laboral
El abogado en materia laboral Sergio Treviño expuso ante empresarios los detalles de la reforma laboral propuesta, que incluye:
- Jornadas de 40 horas semanales
- Incremento del pago de aguinaldos
- Modificaciones a la Ley Federal del Trabajo
Treviño destacó que el problema principal es que las empresas tienen pocos ingresos y muchos gastos. La implementación de estas medidas podría ocasionar un encarecimiento generalizado de los productos y servicios.