El Gobierno nacional, representado por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, se reunió este miércoles con las cámaras empresarias del Grupo de los Seis para acordar la conformación de una mesa tripartita para la producción y el trabajo, en conjunto con la Central General del Trabajo (CGT).
El diálogo social, clave en la reforma laboral
Esta iniciativa se enmarca en el avance de la reforma laboral que lleva adelante el Gobierno. El objetivo es conformar un espacio de diálogo y consenso entre los sectores empresariales, sindicales y estatales para discutir y definir la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases.
Participantes de la reunión
En la reunión participaron representantes de las principales cámaras empresarias del país, entre ellos Daniel Funes de Rioja de la Unión Industrial Argentina, Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina, Natalio Mario Grinman de la Cámara Argentina de Comercio, Gustavo Weiss de la Cámara Argentina de la Construcción, Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Javier Bolzico de la Asociación de Bancos Argentinos.
Antecedentes de la reforma laboral
El Gobierno ya había mantenido encuentros con la cúpula de la CGT para avanzar en la reglamentación de la reforma laboral. En esas reuniones se acordó conformar una mesa de diálogo tripartita para "avanzar en la redacción de un texto común".
Puntos de discusión en la mesa tripartita
Entre los temas a tratar en la mesa tripartita se encuentran la definición del artículo "antibloqueo", que establece como causal de despido justificado cualquier actividad gremial que bloquee total o parcialmente el lugar de trabajo, y la reglamentación del órgano de cinco miembros en las dirigencias de los sindicatos, con representación de las minorías.
Reforma sindical: avances y desafíos
En paralelo a la reforma laboral, el Congreso Nacional continúa debatiendo el proyecto de reforma sindical, que incluye la eliminación de las reelecciones indefinidas para los secretarios generales, la supresión de la obligatoriedad de la cuota solidaria y la puesta en vigencia de la "ficha limpia" para los sindicalistas.
Si bien se esperaba que el debate sobre la reforma sindical avanzara en las últimas semanas, las negociaciones entre la CGT y el Gobierno han dilatado su tratamiento. La Comisión de Legislación del Trabajo pospuso la reunión para el 15 de octubre, con el objetivo de construir un mayor consenso.
El reinicio del debate y la confluencia de discusiones legislativas permiten anticipar que no se alcanzaría una sanción de modificaciones en este 2024.