El Senado mexicano aprueba reformas a las leyes del Infonavit y del Trabajo
El pleno del Senado de México aprobó en lo general y lo particular las reformas a diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social.
Reformas al Infonavit
Las reformas al Infonavit tienen como objetivo colocar al instituto como constructor de vivienda en beneficio de las personas trabajadoras, con participación a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales. Además, se regula la figura del arrendamiento social, que no existía previamente, y se fija que las nuevas viviendas puedan ser adquiridas por el derechohabiente si así lo decide.
También se reformula la composición tripartita de la Asamblea General y el Consejo de Administración del instituto, para reducir el número de integrantes pero manteniendo la conformación paritaria.
Reformas a la Ley Federal del Trabajo
Las reformas a la Ley Federal del Trabajo se centran en garantizar el derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental para todos los mexicanos. Se abre la posibilidad de acceder al arrendamiento social, así como la creación de una empresa filial que facilitará la construcción de viviendas.
Además, se establece que el Infonavit debe asegurar que las viviendas se construyan en entornos urbanos ordenados y respetando las políticas de desarrollo y sostenibilidad, lo que beneficiará no solo a los derechohabientes sino también al medio ambiente.
Reacciones políticas
Las reformas han generado reacciones encontradas entre los partidos políticos. Movimiento Ciudadano critica la eliminación de la presencia de los trabajadores en los órganos directivos del Infonavit, mientras que el PT apoya la creación de un nuevo Infonavit constructor y arrendador. El PRI, por su parte, advierte sobre la centralización del poder en el Ejecutivo federal.
"Con estas reformas se pone en marcha el programa de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, un programa que no se había visto en los últimos 40 años, se tiene claro el beneficio social para los mexicanos”, destacó el presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Luis Armando Melgar Bravo.
Las reformas aprobadas por el Senado serán enviadas a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.