Fortalecen la actividad de los notarios públicos en México
Ante los desafíos culturales y laborales que México enfrentará por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la diputada Olga Sánchez Cordero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentará en febrero una iniciativa para regular y fortalecer la actividad de los notarios públicos en el país.
Detalles de la iniciativa
Los aspectos que Sánchez Cordero buscará fortalecer con su iniciativa son la organización de los notarios, así como aspectos técnicos y de eficacia en su labor. Según la diputada, el choque de ideologías entre la mentalidad anglosajona y latinoamericana hace necesaria esta iniciativa que tiene como objetivo brindar certeza a la población.
Los aspectos negativos del poder judicial afectan al notariado
Sánchez Cordero también mencionó que el Poder Judicial no ha respondido a las necesidades actuales del país y que se ha distanciado de la población, una situación que los notarios deben tomar en cuenta. El notariado, según la diputada, debe acercarse a la ciudadanía para dar respuesta a las nuevas necesidades que surjan.
Falta de regulación en las inversiones inmobiliarias
Por otra parte, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano informó que los nuevos vehículos de inversión inmobiliaria, como la propiedad fraccional, carecen de regulaciones estatales, lo que genera riesgos para los propietarios. Ante la falta de una legislación, los inversionistas no cuentan con derechos mínimos cuando participan en estos proyectos y dependen únicamente de lo estipulado en los contratos firmados. El vicepresidente del sureste del Colegio, Héctor Victoria Maldonado, hizo un llamado a los estados para que trabajen en regulaciones sobre la propiedad fraccional y brinden más certidumbre a los inversionistas.