Los refugiados, un mercado en auge para los bancos: Banorte y Banco Azteca se lanzan a la conquista de este nicho

En México, la población de refugiados ha crecido significativamente en los últimos años. En 2020, había 46.241 personas con permiso humanitario aprobado, mientras que en 2024 esta cifra se disparó a 153.718, un aumento de más del 232%. Este aumento ha convertido a los refugiados en una comunidad importante y con capacidad de generar ingresos, lo que ha llamado la atención de los bancos.

Banorte y Banco Azteca lideran la carrera por conquistar a los refugiados

Banorte y Banco Azteca son dos de los bancos que han identificado el potencial de este mercado. Ambas instituciones han lanzado productos y servicios específicos para los refugiados, como cuentas bancarias, tarjetas de débito y nómina, y préstamos.

Banorte, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha otorgado más de 6.000 cuentas a personas con estatus migratorio en México. El banco espera que este número crezca a 6.000 para 2025.

Banco Azteca, por su parte, ha lanzado el producto "Guardadito Amigo Migrante", que espera distribuir masivamente este año. El banco también brinda servicios bancarios a migrantes en tránsito y ha otorgado tarjetas a 38.000 migrantes que tienen permitido permanecer en el país durante 28 días.

Medidas para prevenir el lavado de dinero

Tanto Banorte como Banco Azteca han establecido medidas para evitar que sus servicios financieros sean utilizados para actividades delictivas como el lavado de dinero. Los dos bancos imponen límites a los depósitos y solicitan documentos mínimos que acrediten a la persona interesada y su situación legal en México.

Los refugiados se integran al mercado laboral mexicano

Los refugiados no solo son un mercado potencial para los bancos, sino que también están contribuyendo a la economía mexicana al incorporarse a la fuerza laboral. Banorte ha realizado alianzas con diferentes empresas para ofrecer sus servicios de nómina a las personas refugiadas.

"Las necesidades financieras de las personas refugiadas varían con el tiempo, dependiendo de la fase del desplazamiento en la que se encuentran, que va desde requerir efectivo para sobrevivir al momento de su llegada hasta recibir servicios mucho más complejos como ahorros, pagos o créditos en una fase más estable a largo plazo". - ACNUR

Los refugiados están demostrando ser una comunidad valiosa para México, tanto económica como socialmente. Los bancos están desempeñando un papel importante en la integración de los refugiados en la sociedad mexicana al brindarles acceso a servicios financieros.