El Régimen de Incentivos para la Inversión Extranjera Directa (RIGI) genera dudas entre analistas

El Régimen de Incentivos para la Inversión Extranjera Directa (RIGI), que ofrece beneficios fiscales y cambiarios por 30 años a las empresas que inviertan en Argentina, se discute en el Congreso y genera dudas entre los analistas.

¿Qué es el RIGI?

El RIGI es un régimen de incentivos para la inversión extranjera directa que ofrece beneficios fiscales y cambiarios por 30 años a las empresas que inviertan en Argentina.

¿Cuáles son los beneficios del RIGI?

Los beneficios del RIGI incluyen:

¿Cuáles son las dudas que generan los analistas?

Los analistas dudan que Argentina pueda cumplir con una estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años, teniendo en cuenta la historia reciente del país de romper contratos y alterar reglas de juego.

También advierten que el RIGI puede atraer empresas que no son realmente estratégicas para el país, y que los beneficios fiscales y cambiarios terminen siendo un gasto innecesario para el Estado.

¿Qué se discute en el Congreso?

En el Congreso se discute actualmente el RIGI, y se espera que se vote en las próximas semanas.

El oficialismo defiende el RIGI como una herramienta necesaria para atraer inversiones y generar crecimiento económico.

La oposición critica el RIGI, argumentando que es una concesión innecesaria a las empresas extranjeras y que puede terminar siendo un gasto innecesario para el Estado.

El furor por Vaca Muerta impulsa el RIGI

El desarrollo de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas natural del mundo, es uno de los principales impulsores del RIGI.

Para exportar el gas de Vaca Muerta, se necesitan plantas de licuefacción, que demandan inversiones de no menos de u$s4.000 millones y una construcción de dos años.

Estas plantas deben ser construidas por empresas extranjeras, y el RIGI ofrece los incentivos necesarios para atraer estas inversiones.

Expertos recomiendan un uso limitado del RIGI

Algunos expertos recomiendan un uso limitado del RIGI, enfocado a solo unos cuantos proyectos estratégicos, ya sean de hidrocarburos o los grandes proyectos mineros.

Advierten que si se otorga el RIGI a muchas empresas, puede resultar en una catarata de juicios internacionales cuando el gobierno cambie y no respete los beneficios otorgados.