El Gobierno presenta un Régimen de Reparación Federal para trabajar con las provincias

El Gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, ha presentado un Régimen de Reparación Federal con el objetivo de trabajar de manera conjunta con las provincias para lograr un verdadero federalismo en el país.

El anuncio fue realizado por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, quien destacó que el objetivo del plan es "ordenar las cuentas de Nación y de las provincias para iniciar una nueva etapa en Argentina".

Un borrón y cuenta nueva

El nuevo régimen busca generar un "borrón y cuenta nueva" en las relaciones financieras entre la Nación y las provincias, para tener claras las compensaciones y que las provincias puedan conducir su propio destino.

La propuesta es voluntaria, por lo que las provincias que no deseen adherirse al nuevo mecanismo podrán quedar fuera del mismo. Quienes sí se sumen tendrán 30 días hábiles administrativos para notificarlo.

Herramientas para las provincias

El Régimen de Reparación Federal contempla una serie de herramientas para las provincias, como la posibilidad de recibir acciones de empresas del Estado que operen en sus territorios o concesionar rutas nacionales para mejorar su infraestructura.

El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, será el responsable de gestionar las cuentas del nuevo régimen.

Catalán aseguró que el Gobierno está abierto a escuchar propuestas de las provincias para enriquecer el régimen y lograr un verdadero federalismo en el país.