Renfe amplía la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalías y Media Distancia hasta 2024
El Gobierno de España ha decidido ampliar la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalías y Media Distancia hasta finales de 2024. Esta medida, que inicialmente estaba prevista sólo hasta finales de 2022, se ha prorrogado ante la buena acogida que ha tenido entre los usuarios.
¿Cómo adquirir los abonos gratuitos?
Para adquirir los abonos gratuitos, los usuarios pueden hacerlo a través de la App de Cercanías, en el caso de los abonos de Cercanías y Rodalías, o a través de la web de Renfe, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant. También se pueden adquirir de forma presencial, en las taquillas y en las máquinas de autoventa de las estaciones de Renfe.
Los usuarios de Cercanías y Rodalies deben abonar una fianza de 10 euros y los de Media Distancia de 20 euros, que será devuelta una vez transcurrido el cuatrimestre.
Medidas contra el fraude
Para evitar el fraude en el uso de los abonos, Renfe ha tomado una serie de medidas. Así, no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, cuando entre dos formalizaciones, el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda, sea inferior al triple del tiempo de viaje.
Tanto en Media Distancia como en Avant, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días en el caso de los Media Distancia.
En los servicios Avant, los usuarios perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días (sí podrán adquirirlo sin descuento).
Beneficios de la gratuidad de los abonos
La gratuidad de los abonos ha tenido un impacto muy positivo en los usuarios. Según datos de Renfe, el número de viajeros en Cercanías y Rodalías ha aumentado un 20% desde que se implantó la medida. Además, el uso de los abonos de Media Distancia también ha crecido significativamente.
La gratuidad de los abonos ha contribuido a reducir el gasto en transporte de los usuarios, lo que ha supuesto un alivio para muchas familias. Además, ha fomentado el uso del transporte público, lo que ha contribuido a reducir la contaminación y el tráfico.