Renfe pide el cese del director general de Tarvia tras las continuas averías en los trenes Avril S106
La compañía pública de ferrocarriles Renfe ha solicitado formalmente el cese de Javier Fernández Sánchez Del Peral, director general de Tarvia, la empresa encargada del mantenimiento de los nuevos trenes Avril S106, tras las continuas averías que han sufrido estos convoyes desde su estreno en las vías españolas el pasado 21 de mayo.
El detonante de esta petición ha sido la incidencia del pasado lunes en la que 494 personas se quedaron atrapadas sin electricidad dentro de uno de estos trenes. Este incidente se suma a las 479 incidencias registradas en total desde la puesta en servicio de los Avril S106, de las cuales 28 provocaron retrasos de más de una hora y 14 necesitaron del rescate o trasbordo de pasajeros.
Renfe ha trasladado esta petición al consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, sin pasar por el consejo de administración de Tarvia, en el que el fabricante de trenes posee un 51% y la empresa pública de ferrocarril el 49% restante.
Por su parte, Talgo ha asegurado que "Renfe no ha pedido ni a Talgo como accionista ni al consejo de administración de Tarvia el cese de ningún miembro de la dirección de Tarvia". El fabricante de trenes ha indicado que "en todo caso, cualquier decisión al respecto debería plantearse en el consejo de administración de Tarvia que es el órgano facultado para cualquier decisión de la compañía".
Esta petición de cese se produce en el marco de una guerra abierta entre Renfe y Talgo. La semana pasada, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que la avería en un Avlo que cubría la ruta entre Valencia y Madrid fue "el incidente que colmaba el vaso".
Reclamaciones económicas
Además de la petición de cese, Renfe estudia presentar reclamaciones económicas a Talgo por el retraso de casi dos años en la entrega de los trenes y por el lucro cesante. Concretamente, la compañía pública de ferrocarril le reclama a Talgo 116 millones de euros por el incumplimiento del contrato y 50 millones más por el lucro cesante.
Por el momento, Renfe tiene 12 trenes Avril S106 en funcionamiento, otros diez parados y faltan por entregar ocho trenes.
Los trenes Avril S106 suponen actualmente el 9% de la flota de Renfe de Alta Velocidad y Larga Distancia y registran una puntualidad del 40,72%, frente al 76,2% de puntualidad del conjunto de ese servicio.