Renfe Viajeros recrudece su plan para competir con la alta velocidad

Renfe Viajeros no quiere dar tregua en la guerra de precios que se libra en el mercado de la alta velocidad. La operadora pública ha activado un plan estratégico que incluye 46 iniciativas comerciales para reanimar sus resultados, después de acumular el año pasado fuertes pérdidas en sus servicios comerciales de alta velocidad y larga distancia.

Las pérdidas en la alta velocidad alcanzaron los 180 millones de euros en 2023

Según Renfe, esta situación se debe a la competencia desleal de la operadora Ouigo, filial de la francesa SNCF, que sostiene precios por debajo de los costes operativos gracias al soporte de capital público francés.

El plan de Renfe Viajeros, que ya está en marcha en un 72%, se centra en la generación de valor y la búsqueda de la eficiencia. Incluye medidas como la optimización de los precios, la mejora de la oferta comercial y la reducción de costes.

El ebitda de Renfe Viajeros crece un 13,5% hasta agosto

Los primeros resultados del plan son positivos. El ebitda de la división de viajeros ha crecido un 13,5% hasta los 207 millones de euros en los primeros ocho meses del año.

Pese a este crecimiento, Renfe Viajeros sigue perdiendo dinero en sus servicios comerciales de alta velocidad y larga distancia, con unas pérdidas de 33,7 millones de euros hasta agosto.

Renfe denuncia a Ouigo ante la Comisión Europea

La operadora pública ha denunciado a Ouigo ante la Comisión Europea por competencia desleal. Renfe considera que la filial de SNCF está incumpliendo las normas de competencia al sostener precios por debajo de los costes operativos.

La guerra de precios en el mercado de la alta velocidad se intensifica, con Renfe Viajeros luchando por mantener su posición frente a la competencia de Ouigo e Iryo.