Repsol incrementa un 14,5% su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 1.626 millones de euros

La petrolera más grande de España, Repsol, ha anunciado este miércoles un beneficio neto de 1.626 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento del 14,5% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando ganó 1.420 millones de euros. Sin embargo, el resultado ajustado ha disminuido un 21,8%, situándose en 2.126 millones de euros.

¿A qué se debe esta diferencia?

Según la dirección de Repsol, el resultado ajustado se ha visto afectado por los menores márgenes de refino, que fueron el factor que más contribuyó a sus resultados durante la crisis energética, así como por la reciente caída en el índice Henry Hub, que es el indicador más representativo del precio del gas natural en Estados Unidos.

La deuda de Repsol crece con fuerza

A pesar del aumento de los beneficios, uno de los aspectos más llamativos de los resultados de Repsol es el crecimiento de su deuda neta, que ha pasado de 797 millones de euros el 30 de junio de 2023 a 4.595 millones de euros en la actualidad. Esta cifra ha aumentado en 694 millones de euros solo en el último trimestre, debido al esfuerzo inversor de la compañía en los últimos meses, como la adquisición de la firma estadounidense de renovables ConnectGen por 715 millones de euros, los programas de recompra de acciones y los nuevos contratos de arrendamiento.

Medidas para remunerar a los accionistas

En un esfuerzo por compensar a sus accionistas, Repsol ha anunciado una nueva operación de recompra de títulos propios para su posterior amortización. La compañía prevé adquirir 20 millones de acciones adicionales para finales de 2024, a un valor nominal de un euro cada una, lo que representa el 1,70% del capital. Esta operación tiene como objetivo reactivar la acción de Repsol, que ha cotizado negativamente desde el 1 de enero.

Repsol apuesta por las energías renovables

Consciente del inevitable fin de la era de los combustibles fósiles, Repsol ha emprendido una estrategia de diversificación en los últimos años, centrándose en la producción de combustibles renovables y la generación de electricidad verde. La compañía ha multiplicado por cinco sus puntos de suministro de biocombustibles en la Península Ibérica y ha firmado acuerdos de suministro de SAF (queroseno renovable) con varias aerolíneas.

En el ámbito de la electricidad, Repsol ya cuenta con una potencia instalada de casi 3,12 gigavatios (GW), un 55% más que hace un año. Este crecimiento se debe principalmente a la puesta en marcha de dos grandes proyectos fotovoltaicos: Sigma en Jerez de la Frontera (Cádiz), con 204 megavatios (MW) de capacidad, y Frye en Kress (Texas, EE. UU.), con 637 MW, que es la mayor instalación solar de Repsol.

Compromiso con la retribución al accionista

Repsol ha destacado su política de retribución directa al accionista, tras haber aumentado la remuneración en efectivo en un 30% en 2024, hasta alcanzar los 1.095 millones de euros. Su plan actual es destinar 4.600 millones de euros a dividendos en metálico hasta 2027, a lo que se suma la recompra y amortización de acciones por valor de hasta 5.400 millones de euros, con el objetivo de distribuir entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo del periodo a los accionistas.