Repsol obtiene un beneficio de 969 millones de euros en el primer trimestre, un 12.9% menos

La petrolera española Repsol cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 969 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado ajustado, que mide mejor su desempeño operativo, fue de 1.267 millones de euros, un 33% peor. Una caída que la energética achaca a la caída en el precio de los combustibles fósiles y, muy particularmente, del gas natural. También a los menores márgenes de refino, uno de los pilares de sus cuentas en los últimos tiempos y que ahora aflojan el paso.

Pese a ser mejores resultados de lo esperado por los analistas, sus acciones han iniciado la sesión bursátil con una caída cercana al 2%, mejorando hasta el entorno del -0,5% a mediodía.

El precio de los combustibles fósiles y el margen de refino, principales factores de la caída de beneficios

La caída en el precio de los combustibles fósiles, y en particular del gas natural, ha sido uno de los principales factores que han lastrado los resultados de Repsol en el primer trimestre del año.

Los menores márgenes de refino, otro de los pilares de las cuentas de Repsol en los últimos tiempos, también han contribuido a la caída de los beneficios.

Los negocios de Repsol

Los principales negocios de Repsol son exploración y producción de crudo y gas, área industrial, cliente, generación baja en carbono y corporación.

Exploración y producción de crudo y gas se anotó una ganancia ajustada de 442 millones de euros, casi un 7% menos que un año antes por la citada caída de precio del gas -que drena, por sí solo, 189 millones de euros de beneficio- y, en mucha menor medida, por la reciente desinversión de todos sus activos fósiles en Canadá y por la fortaleza del dólar frente al euro.

El área industrial, en el que están incluidas las refinerías, ganó 731 millones de euros, 548 millones (o un 43%) menos por la notable caída en el margen de refino, del 27% respecto a los tres últimos meses del año pasado.

Cliente, que engloba toda la comercialización de carburantes y electricidad, logró un beneficio ajustado de 156 millones de euros, un 10% menos, en gran medida por la caída en los volúmenes y en los márgenes.

Tanto generación baja en carbono como corporación registraron cifras ligeramente negativas. En gran medida por los menores precios capturados por sus renovables, donde el retroceso en el beneficio interanual fue de 32 millones de euros, y por sus centrales de ciclo combinado.

Repsol mantiene su apuesta por las renovables

Pese a los menores resultados en el primer trimestre del año, Repsol mantiene su apuesta por las energías renovables. La petrolera ha anunciado que invertirá entre 16.000 y 19.000 millones de euros en renovables entre este año y 2027, de los cuales un 60% tendrán como destino final la península Ibérica.

En el primer trimestre del año, Repsol destinó 2.129 millones de euros a inversiones, la mitad de los cuales fueron a parar a renovables.

El CEO de Repsol, confiado en el futuro

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, se ha mostrado confiado en el futuro de la compañía. Imaz ha asegurado que el impuesto extraordinario sobre las empresas energéticas, puesto en marcha por el Gobierno español durante la crisis energética, “llegará a su fin” y que hay “espacio” para que se puedan descontar las inversiones en descarbonización.