Repsol: Cae en la bolsa en medio de un panorama sombrío para el sector energético

Repsol se encuentra en camino de cerrar agosto con una caída del 6% en la bolsa, una de las más pronunciadas del índice selectivo. Esta caída sitúa el precio de la acción al borde de los 12 euros, su nivel más bajo desde octubre de 2022. En la sesión de hoy, la petrolera española ha marcado nuevos mínimos anuales, acumulando un descenso de casi el 9% en lo que va de año, tras la rebaja de la recomendación de Morgan Stanley sobre el valor a "mantener" desde "neutral".

Cancelación de la venta de la filial noruega

Este ajuste se produce después de que se conociera ayer que Repsol ha cancelado la venta de su filial noruega, cinco meses después de haberla anunciado. Desde los máximos anuales de abril, la petrolera española ha corregido un 25% en bolsa.

Rebaja de la recomendación de Morgan Stanley

Morgan Stanley se desmarca con su rebaja de recomendación de la posición mayoritaria del consenso de analistas que recoge Bloomberg, con un 73,5% de consejos de compra. El banco estadounidense otorga a Repsol una valoración de 15,2 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización de casi el 24%. El precio objetivo del consenso de analistas es bastante superior, de 17,24 euros por título, lo que supone un potencial de revalorización del 40%.

Paralelismo con el descenso del precio del crudo

El descenso en bolsa de Repsol está transcurriendo en paralelo al del precio del crudo, que en agosto ha retrocedido un 3%. El barril de Brent alcanzó su valor más alto este año a finales de marzo, superando los 91 dólares, pero desde entonces ha ido descendiendo sin conseguir consolidarse por encima de los 80 dólares. El sector energético y de materias primas está acusando el impacto de la desaceleración económica en China y las expectativas de una menor demanda de petróleo, lo que está lastrando la cotización de estas empresas este año.

Programa de rotación de activos y planes de inversión

Repsol está inmersa en un programa de rotación de activos, dentro de su plan estratégico 2021-2025, con el objetivo de obtener recursos para financiar las inversiones necesarias para afrontar la transición energética. En su último plan de negocio, correspondiente al periodo 2024-2027 y presentado el pasado 22 de febrero, Repsol detalló que espera invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros adicionales en su transformación energética.

Operaciones en el Mar del Norte y negociaciones con Aramco

Actualmente, la petrolera española está negociando la fusión de sus operaciones en el Mar del Norte con la británica NEO Energy, al tiempo que mantiene conversaciones para la venta de un porcentaje minoritario de su negocio de energías renovables a Aramco. Sin embargo, acaba de dar marcha atrás a la venta de su filial noruega, con activos valorados en unos 500 millones de euros, tan solo cinco meses después de anunciar su venta, según informó ayer la agencia Reuters.