Repsol y CaixaBank se libran del juicio

El tribunal de la Audiencia Nacional ha anunciado que no resolverá nada sobre la presunta responsabilidad civil subsidiaria de las compañías porque los perjudicados pedirán indemnizaciones por la vía civil.

Anuncio del tribunal

El tribunal ha informado que las acusaciones particulares, representadas por los perjudicados de los espionajes realizados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, han hecho “expresa reserva del ejercicio de las acciones civiles o renuncia a las mismas”.

El tribunal ha dado la opción a los representantes legales de las empresas Repsol y CaixaBank de abandonar la sala.

Indemnizaciones solicitadas

El expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, su mujer, Natividad Martínez, y el accionista de la constructora, Vicente Benedito Francés, no han pedido ninguna indemnización en este procedimiento por los delitos contra la intimidad cometidos contra ellos.

Estos perjudicados han optado por dirimir esta cuestión por la vía civil, una vez se resuelva la causa penal.

En un principio, sí solicitaron una compensación los también espiados Rodrigo Álvarez Vázquez, exjefe de seguridad de Sacyr Vallehermoso, y Fernando Ramírez Mazarredo, antiguo director financiero de Repsol, si bien finalmente han renunciado a defender dicha reclamación ante la Audiencia Nacional.

Acusados y penas solicitadas

Ante esta situación, la Fiscalía Anticorrupción ha retirado su acusación, por lo que el banquillo de los acusados lo conforman:

La Fiscalía Anticorrupción solicita 40 años y seis meses de prisión para Villarejo y 32 años y medio para Redondo, mientras que plantea una condena de 28 años de cárcel para Araujo, y 21 años de prisión para Girona y Fernández Rancaño.

Por su parte, Luis del Rivero y su cónyuge piden penas inferiores a las interesadas por el ministerio público: 14 años de prisión para Villarejo, 11 años de cárcel para cada uno de los directivos de seguridad de Repsol y CaixaBank, y ocho años y dos días de cárcel para Rafael Redondo.

Peticiones de la defensa

El abogado de Luis del Rivero ha solicitado al tribunal que llame a declarar como testigos a cinco altos cargos de Repsol y CaixaBank, cuyos testimonios fueron rechazados. Entre ellos se encuentran el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.

La defensa del acusado Rafael Araujo se ha opuesto a estas testificales al entender que sus declaraciones traspasarían el auto de apertura de juicio oral. Por su parte, el abogado de Villarejo ha denunciado que todo el caso Villarejo es “prospectiva” y ha invocado la vulneración del derecho a la defensa.