El bitcoin vuelve a superar los 65.000 dólares, impulsado por las rebajas de tipos en EE.UU.

El bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, ha vuelto a superar los 65.000 dólares por primera vez en tres semanas. Este repunte se produce después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, confirmara el viernes el inicio de las rebajas de tipos de interés en Estados Unidos, y en medio de un aumento de la demanda de fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas.

El bitcoin ha registrado una subida del 1,4% este lunes, tras un aumento del 7,4% la semana pasada, que representa el mayor incremento para ese periodo desde mediados de julio. La señal de Powell impulsó una entrada neta de 252 millones de dólares, la más alta en más de un mes, en un grupo de doce ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos ese mismo viernes, según datos recopilados por Bloomberg. Estos vehículos de inversión han logrado así cerrar siete días consecutivos de entradas netas.

Ether, a la baja

Sin embargo, la misma tendencia no se repite con Ether, la segunda mayor criptomoneda del mercado, que pierde este lunes hasta un 1,7%. El gran competidor del bitcoin no ha logrado motivar a los inversores, que han mostrado su escepticismo con los ETF de esta moneda. Los nueve fondos cotizados de Ether experimentaron salidas netas de fondos por séptimo día consecutivo el viernes, la racha más larga de retiros desde su debut el 23 de julio.

El lanzamiento de los fondos cotizados de Ether fue mucho más moderado que el de los de Bitcoin, que tuvieron un inicio histórico en enero y llevaron a la criptomoneda a máximos históricos.

El mercado cripto reacciona a las elecciones en EE.UU.

El mercado de las criptomonedas también reacciona a la decisión del candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. de respaldar a Donald Trump en su intento de regresar a la Casa Blanca. Tanto Kennedy como Trump han prometido una actitud mucho más amistosa hacia las criptomonedas que la administración Biden.

Por otro lado, Toncoin, un token vinculado a la aplicación de mensajería Telegram, ha acusado pérdidas de hasta el 22% después de que el cofundador de esta última, Pavel Durov, fuera detenido en Francia. El activo digital ha perdido alrededor de 2.700 millones de dólares en valor de mercado, lo que refleja la incertidumbre provocada por la detención de Durov.

La blockchain The Open Network, o TON, está disponible para los 900 millones de usuarios mensuales de Telegram y busca habilitar servicios de pago y juegos dentro de la aplicación de mensajería. La popularidad del servicio ha generado especulaciones entre los analistas de que Telegram buscaría convertirse en una "super app" al estilo de gigantes como WeChat.

Los analistas destacan que la relación entre TON y Telegram tiene el potencial de introducir a una amplia base de usuarios en el universo cripto, por lo que es de gran interés para el sector.