Banco Santander presenta resultados récord, pero las acciones caen
El Banco Santander ha presentado hoy unos resultados récord, con un beneficio de 9.309 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Sin embargo, las acciones de la entidad han caído un 3% al cierre de la sesión.
Impacto de la sentencia judicial en Reino Unido
La caída de las acciones se debe principalmente a la decisión del banco de retrasar la presentación de sus cuentas en la filial británica, donde va a tener que afrontar el impacto de una sentencia judicial que condena al sector por no haber sido lo bastante transparente en la concesión de préstamos para la compra de automóviles. La entidad ha recurrido la sentencia, pero el impacto estimado sería "significativamente" inferior a los 600 millones de libras, inferior a un 1% del valor tangible del grupo financiero.
Falta de ambición en el objetivo de capital
Además de la sentencia judicial, los inversores también se han mostrado decepcionados por la falta de ambición del banco en el objetivo de capital CET 1. Santander mantiene su objetivo en un 12%, por debajo del de otros gigantes de la banca europea.
Declaraciones de los analistas
Los analistas consideran que el banco tiene margen para ser más ambicioso en el objetivo de capital y que la bajada de tipos no debería ser un impedimento. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, afirma que "la generación de capital orgánico debería permitir una mejora de los objetivos".
Reparto de dividendos
Santander repartirá este viernes un dividendo de 0,10 euros brutos por acción, dentro de su política de retribución por la que reparte la mitad de su beneficio entre los accionistas.
Recomendaciones
Tras la publicación de las cuentas, Citi mantiene su consejo de comprar las acciones de Santander y señala que los resultados están en línea con lo esperado. El consenso de mercado tiene una mayoría de consejos de compra para Santander, del 74,2% del total según las opiniones recogidas por Bloomberg.