La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede ante la toma de utilidades
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede en medio de una toma de utilidades y desacoplada con una apertura alcista de Wall Street, tras datos de inflación de Estados Unidos que resultaron en línea con las expectativas de los analistas.
Pérdidas en el S&P/BMV IPC
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, baja un 0,42%, hasta los 51.159,04 puntos, poco después de la apertura. Los analistas de VectorAnálisis señalan que el índice ha roto un primer soporte en 51.800 tras un buen inicio de semana.
Las acciones de Cemex retroceden un 1,56% a 11,34 pesos, mientras que las de Alfa pierden un 1,34% a 15,52 pesos, poco después de la apertura.
Récords en Wall Street
En contraste, la bolsa de Nueva York registra nuevos récords, impulsada por la confianza en un nuevo recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El Dow Jones cierra con una subida del 0,69%, el tecnológico Nasdaq del 1,30% y el S&P 500 del 0,61%, todos en nuevos máximos históricos. Este nuevo ascenso se debe en buena medida a un repunte de las grandes tecnológicas, como Salesforce, Nvidia, Microsoft y Amazon.
Los inversores también se vieron influenciados por el informe de ADP sobre empleo privado, que mostró la creación de 146.000 empleos en noviembre, menos que los 150.000 previstos por los economistas. Este dato, junto con el índice PMI del instituto ISM, que indica una moderación de la actividad en el sector servicios, refuerza el escenario de un nuevo recorte de tasas de un cuarto de punto en la próxima reunión de la Fed, el 17 y 18 de diciembre.
"Estos datos pesaron sobre las tasas de los bonos (del Tesoro) y reforzaron el escenario de un nuevo recorte de tasas de un cuarto de punto (porcentual) en la próxima reunión de la Fed", señala José Torres, de Interactive Brokers.