¡Bienvenidos a Texas, la tierra de Tesla!

El jueves se celebró en Austin la junta de accionistas de Tesla, un emblemático fabricante de coches eléctricos, con un ambiente de auténtica veneración por Elon Musk. Los accionistas reunidos en la fábrica de Tesla en Austin, algunos de los cuales habían conseguido asistir tras participar en un sorteo, aplaudieron con entusiasmo las dos propuestas más controvertidas: aprobar una compensación estratosférica para Musk de unos 50.000 millones de dólares y trasladar el domicilio social de la empresa de Delaware a Texas. Ambas propuestas fueron aprobadas por los accionistas, tal y como anunció el secretario del consejo.

Reunión de accionistas de Tesla

El entusiasmo se desató cuando Musk, el carismático líder, subió al escenario. Los accionistas se pusieron de pie y lo aclamaron. La víspera, Musk había tuiteado que ambas propuestas contaban con un amplio apoyo de los accionistas, pero fue durante la junta cuando se hizo oficial.

Paquete de retribución multimillonario para Elon Musk

La propuesta más polémica del orden del día consistía en respaldar una paquete de retribución multimillonario y sin precedentes para Elon Musk. La junta ya lo había aprobado en su día, pero una jueza de Delaware lo anuló por haberse iniciado con un proceso viciado por el amiguismo y los conflictos de intereses. Sin embargo, los accionistas presentes en Austin se mostraron encantados de ratificar esta extraordinaria recompensa al éxito de la empresa. Todos los hitos de ingresos, resultado bruto de explotación y capitalización bursátil a los que estaba sujeta la retribución (y que eran muy ambiciosos) ya se habían cumplido.

En 2018, Tesla estimó el valor del paquete de retribución de Musk en 2.280 millones de dólares, lo que ya lo convertía en un récord, pero la cantidad real aumentaba a medida que se revalorizaban las acciones. La prima consiste en opciones para adquirir 303.960.630 acciones, valoradas a precio de mercado actual (182,5 dólares por acción) en 55.500 millones de dólares. Como el precio de ejercicio de estas opciones es de 23,34 dólares por título, el beneficio implícito ascendería ahora a unos 46.400 millones de dólares (48.400 millones de euros).

Que los accionistas hayan respaldado la retribución no despeja del todo el camino para que sea efectiva. Está por ver si la jueza que la anuló la considera ahora válida. La votación también ayuda a que Musk pueda ganar un hipotético recurso ante un tribunal superior.

Tesla traslada su sede a Texas

La otra propuesta estrella era el traslado del domicilio social de la empresa a Texas, donde se encuentra la sede operativa, desde Delaware, donde está constituida y registrada actualmente. Para ello se necesitaba no sólo la mayoría de la junta, sino también la mayoría de todo el capital, pero también se había alcanzado en la votación anticipada, según Musk.

Las grandes empresas estadounidenses eligen mayoritariamente Delaware por su legislación flexible y favorable a las empresas, sus ventajas fiscales y todo su ecosistema a favor de los negocios, incluidas la regulación y los mecanismos de resolución de litigios. Sin embargo, Musk salió escaldado de la seriedad de Delaware en materia corporativa. Cuando firmó el acuerdo para comprar Twitter y luego quiso echarse atrás con excusas que no se sostenían, la demanda de la empresa contra él para hacerle cumplir lo firmado tenía todos los visos de prosperar. Finalmente, Musk se rindió y siguió adelante con la operación.

Tras comprar la empresa, trasladó el domicilio social a Nevada. También fue en Delaware donde la jueza anuló su estratosférica retribución. Después de ese fallo, Musk lanzó una encuesta en su red social en la que sus seguidores votaron a favor del traslado.

El traslado del domicilio social de Tesla a Texas es un movimiento estratégico que sacará a la empresa del ámbito de aplicación de las estrictas leyes corporativas de Delaware. Texas es conocido por su clima empresarial favorable, sus bajos impuestos y su ausencia de impuesto sobre la renta de las personas físicas. El traslado permitirá a Tesla ahorrar millones de dólares en impuestos y reducir su carga regulatoria.