Los mineros de ArcelorMittal en Michoacán sufren un revés legal en su lucha por mayores utilidades
La protesta de más de 3.500 mineros de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, afiliado al controvertido líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, ha sufrido un duro revés legal.
Un juez federal rechaza los amparos de los trabajadores
Este jueves, la compañía ArcelorMittal dio a conocer que un juez federal ha rechazado los amparos presentados por los trabajadores inconformes para mantener las banderas rojinegras que ondean en las fachadas de las instalaciones desde principios de junio.
Tras dar a conocer esta orden a su favor, la compañía ha exhortado a los inconformes a rectificar su postura y volver a sus puestos de trabajo, advirtiendo que ArcelorMittal se encuentra "legítimamente habilitado para continuar con los procedimientos de terminación de relaciones individuales y colectivas".
La huelga, declarada ilegal por la empresa
La división mexicana de la mayor siderúrgica del mundo ha insistido en que la huelga de los mineros es ilegal y compromete la integridad de los 8.000 puestos de trabajo en Michoacán.
Además, la suspensión de labores ya ha supuesto la pérdida de más de 300.000 toneladas de producción, generando una crisis operativa y financiera con graves repercusiones económicas.
El sindicato minero aún no se pronuncia sobre la orden
El sindicato minero aún no se ha pronunciado al respecto sobre la orden del juzgado federal, aunque previamente había celebrado una victoria judicial que les permitía continuar con el paro de labores.
Los trabajadores estallaron la huelga a finales de mayo para exigir a la empresa un mayor pago a las utilidades, así como un bono especial.
Una larga lucha por mejores salarios y prestaciones
No es la primera vez que los mineros de Gómez Urrutia se van a huelga para exigir un mayor alza en salarios y utilidades.
En junio de 2022, el sindicato suspendió por horas sus actividades para conseguir un mejor pago de esta prestación.
Al final de una tensa negociación, los trabajadores lograron el pago de utilidades, equivalentes a tres meses de sueldo y un bono especial y extraordinario.
Cámaras empresariales piden a los mineros rectificar su actitud
A través de un desplegado, distintas cámaras empresariales pidieron a los mineros en huelga que rectifiquen su actitud y planten sus demandas conforme a la ley y sin afectar su empleo.
Las cámaras expresaron su preocupación por los severos impactos de la huelga en la estabilidad económica de la región, así como en las cadenas de suministro y exportaciones de diversos sectores industriales.
También advirtieron sobre el riesgo de generar un clima de desconfianza e incertidumbre que pueda impedir la inversión en México.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) también se sumó a este exhorto.