Revolut, el banco digital europeo, alcanza una valoración de 45.000 millones de dólares
El neobanco Revolut, con sede en Lituania, ha logrado una valoración de 45.000 millones de dólares (cerca de 41.000 millones de euros) a través de la venta de acciones por parte de sus empleados, también conocida como venta secundaria. La empresa, fundada en 2015, se convierte así en la empresa emergente más valiosa del continente europeo, superando a la firma de software Celonis (11.800 millones de euros) y al proveedor de dominios Global Switch (10.000 millones de euros).
Crecimiento excepcional
Los extraordinarios resultados del último año y medio han sido cruciales para alcanzar este nuevo hito. En 2023, la fintech registró unos ingresos de 2.000 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 95%, y un beneficio neto de 495 millones de euros. Hace tan solo dos años, las ganancias rondaban los 7 millones de euros. En el primer semestre de 2024, la empresa ha continuado su trayectoria ascendente, registrando un aumento anual de sus ingresos superior al 80%.
Expansión y consolidación
La expansión del negocio se ha visto reforzada por un clima económico favorable, con altas tasas de interés que han impulsado beneficios récord para el sector bancario, así como por los ambiciosos planes de expansión que aumentaron la base de usuarios en 12 millones de clientes en 2023. El boca a boca también ha sido uno de los motores del crecimiento de la empresa, que estima que el 70% de los nuevos clientes se unieron por recomendación de alguien que ya utilizaba la aplicación.
Además, la obtención de una licencia bancaria en el Reino Unido, tras casi tres años de disputas con los reguladores británicos, allana el camino para la expansión internacional y una posible salida a bolsa, que según el director ejecutivo de la empresa, Nik Storonsky, se ejecutaría en Nueva York.
Innovación y democratización
Revolut ofrece una amplia gama de servicios financieros, además de transferencias de dinero, como crédito al consumo, compra de criptomonedas y posibilidad de invertir en bolsa o materias primas. La misión de la empresa es "democratizar el acceso a los servicios financieros a nivel mundial", según afirma Philippe Laffont, fundador de la cartera de Couate, uno de los inversores institucionales que ha liderado la valoración.
La capacidad de Revolut para escalar en docenas de mercados es un testimonio del compromiso del equipo con la velocidad de los productos, la inclusión financiera y la innovación, añade Laffont.