Ribera acusa a la Generalitat de incompetencia
Ribera ha achacado a la Generalitat Valenciana incompetencia en la interpretación de los avisos meteorológicos, asegurando que "de poco sirve tener toda la información necesaria si quien debe responder no sabe cómo hacerlo". Según la ministra, los protocolos de actuación, la normativa y los códigos deben adaptarse al riesgo climático, pero es inútil si los responsables no saben reaccionar adecuadamente.
La Generalitat se burla de los avisos rojos de la Aemet
Ribera ha criticado el comportamiento del Gobierno valenciano, que, en su opinión, minimizó el riesgo potencial de los avisos de la Aemet. "Si se burlan de los avisos rojos de la Aemet, es difícil que nos preparemos para la siguiente emergencia", ha afirmado.
Los organismos de Protección Civil deben utilizar la información de la Aemet y la CHJ
La vicepresidenta ha explicado que los organismos de Protección Civil deben utilizar la información proporcionada por la Aemet y la CHJ en su proceso de toma de decisiones. "La dirección de la emergencia corresponde a la administración autonómica, en este caso la Comunidad Valenciana. (...) Tanto la Aemet como la CHJ actúan bajo la dependencia funcional de la dirección de la emergencia. Eso es así en Valencia y en el resto del territorio nacional", ha señalado.
El PP cuestiona la gestión de Ribera
La intervención de Ribera en el Congreso se produce en medio de la ofensiva del Partido Popular (PP), que cuestiona su cualificación para el cargo de vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria encargada de la política verde y de competencia. El PP ha reclamado a Ribera responsabilidades por la gestión de las inundaciones y le ha preguntado si dimitirá en caso de que tenga que ir a los juzgados como imputada.