Ricardo Anaya cuestiona el Paquete Económico 2025

Ingresos sobrestimados

Anaya señala que el gobierno está sobrestimando los ingresos al proyectar un crecimiento económico de entre 2% y 3%, mientras que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman un crecimiento cercano al 1%. Esta sobrestimación, según el senador, lleva a suponer un mayor pago de impuestos, lo cual "no es realista".

Gasto no financiado

Por otro lado, Anaya cuestiona el financiamiento del gasto público. La sobrestimación de ingresos, afirma, provocará que el gobierno tenga que endeudarse para cubrir los programas sociales, que ahora son un derecho constitucional.

Déficit disimulado

El senador también señala una "trampa" en la estimación del déficit, ya que al proyectar un mayor crecimiento económico, el déficit como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) parece menor de lo que realmente será. Anaya pronostica que la deuda total como proporción del PIB estará muy por encima del 3,9% previsto por el gobierno.

Exigencia de realismo

Anaya pide al gobierno que sea más realista en sus proyecciones de crecimiento y que no engañe a la gente con estimaciones que no corresponden a la realidad. También exige recursos suficientes para financiar los programas sociales.