El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego es condenado a pagar más de 24.000 millones de pesos al fisco
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha ganado una importante batalla legal contra el tercer hombre más rico del país, Ricardo Salinas Pliego, tras lograr que un tribunal federal condene a su empresa Elektra a pagar más de 24.000 millones de pesos (unos 1.200 millones de dólares) en concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).
El fallo, dictado el pasado jueves, deriva de un amparo presentado por Elektra contra una primera resolución en su contra. Sin embargo, los magistrados han negado este recurso y han ratificado la resolución a favor del SAT, al considerar que la empresa sí tiene la obligación de pagar el adeudo de ISR de aproximadamente 24.000 millones de pesos.
Esta cantidad supone un tercio de los poco más de 63.000 millones de pesos en gravámenes que el Gobierno mexicano exige liquidar a Grupo Salinas, el conglomerado empresarial propiedad de Salinas Pliego.
La pugna fiscal entre Salinas Pliego y el SAT
El litigio fiscal contra Elektra se inició en 2013, cuando el fisco mexicano detectó que la empresa había dejado de sumar diversas pérdidas por enajenación de acciones al concluir el régimen de consolidación fiscal, lo que le permitió disminuir el pago de sus impuestos en los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.
Desde entonces, Salinas Pliego ha mantenido un pulso constante con el SAT por el pago de impuestos, con numerosas denuncias ante el fisco mexicano por el impago de impuestos. La pugna se ha recrudecido en los últimos meses, coincidiendo con la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2023.
Elektra aún puede recurrir la sentencia
Aunque el fallo judicial es un revés importante para Salinas Pliego, Elektra aún puede impugnar la resolución ante la Suprema Corte de Justicia. El polémico empresario ha asegurado que seguirá peleando en los tribunales contra lo que considera un "doble pago de impuestos".
El SAT intensifica su lucha contra la evasión fiscal
La condena a Elektra se enmarca dentro de la estrategia del SAT para intensificar su lucha contra la evasión fiscal. En los últimos meses, el fisco mexicano ha logrado importantes victorias judiciales contra grandes empresas y empresarios, como el caso de Carlos Slim, el hombre más rico de México.
Esta política fiscal más estricta ha generado malestar entre algunos empresarios, que consideran que el Gobierno está abusando de su poder y asfixiando a las empresas con impuestos.