Ricardo Salinas Pliego, en defensa de Javier Milei, tras acusaciones de criptoestafa
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego salió en defensa del presidente argentino, Javier Milei, quien se encuentra en medio de un escándalo financiero y político por promocionar una criptomoneda llamada $LIBRA que colapsó y dejó pérdidas millonarias.
Salinas Pliego, a través de sus redes sociales, minimizó las acusaciones de estafa, argumentando que Milei simplemente "se equivocó" y que no hubo un robo. Además, criticó duramente a los gobiernos de izquierda en América Latina, a los que acusó de corruptos y de robar dinero público.
La Justicia argentina investiga a Milei por presunta estafa y asociación ilícita en relación con la promoción de $LIBRA. La ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó una denuncia en la que acusa a Milei y a otros funcionarios de haber participado en una operación que afectó a más de 40.000 personas, con pérdidas estimadas en 4.000 millones de dólares.
La oposición peronista ha aprovechado el escándalo para impulsar un juicio político contra Milei. Además, el derrumbe de la bolsa local ha exacerbado la crisis política y económica en el país.
El estudio de abogados Moyano y Asociados presentó una demanda contra Milei ante el Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión de Valores de Estados Unidos. La demanda alega que Milei promovió una criptomoneda que resultó ser una estafa a escala mundial, con pérdidas estimadas en 100 millones de dólares.
Milei ha intentado distanciarse del escándalo, argumentando que no promocionó la criptomoneda, sino que simplemente la "difundió". En una entrevista, comparó la inversión en $LIBRA con ir al casino, sugiriendo que los inversores asumieron un riesgo.
A pesar de los esfuerzos por minimizar el impacto del escándalo, la reputación de Milei ha sufrido un duro golpe. Wise Capital, una firma de análisis financiero, describió este evento como "la crisis reputacional más grande de su gobierno". Además, el hecho de que Milei haya promocionado previamente otras criptomonedas que terminaron en fraude ha aumentado la desconfianza hacia su figura.