Ricardo Salinas Pliego enfrenta una cuantiosa deuda fiscal de miles de millones de pesos
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego enfrenta una millonaria deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que asciende a miles de millones de pesos, según dio a conocer el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino.
Deuda acumulada desde hace una década
Martínez Dagnino detalló que la deuda de Salinas Pliego con el fisco se remonta a más de 10 años, específicamente desde el periodo 2008-2018, cuando el empresario habría omitido el pago de impuestos correspondientes.
El SAT exige al empresario el pago de 63 mil millones de pesos por concepto de impuestos no pagados durante ese periodo.
Empresas de Salinas Pliego involucradas
Las empresas del empresario que presentan mayores adeudos son Grupo Elektra y TotalPlay, las cuales han interpuesto amparos contra la autoridad fiscal para evitar el pago de los adeudos imputados.
Amparo negado a Grupo Elektra
El pasado 5 de junio, Grupo Elektra recibió un revés en su intento de evitar el pago de 2 mil millones de pesos al SAT, ya que un juez del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó improcedente el amparo solicitado.
Las autoridades resolvieron a favor del SAT tras presentar pruebas de que el adeudo corresponde a un pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) que data de varios años atrás.
A pesar de la resolución judicial, Salinas Pliego aún no ha realizado el pago, alegando que Elektra tuvo pérdidas tras verse obligado a vender acciones de otras empresas.