Las constructoras exigen medidas al Gobierno para salvar 40 obras en riesgo por el aumento de costes
Las constructoras urgen al Gobierno a tomar medidas para evitar la paralización de 40 obras públicas adjudicadas antes de 2021, que se encuentran en riesgo por el aumento de los costes de los materiales de construcción.
La patronal CNC y las asociaciones Seopan y Anci han solicitado una reforma del mecanismo de revisión excepcional de precios, que consideran insuficiente para compensar el incremento de los gastos.
Obras afectadas
Entre las obras afectadas se encuentran varios proyectos del Plan de Recuperación, como actuaciones en cuatro corredores de Adif Alta Velocidad (Murcia-Almería, León-Asturias, Madrid-Extremadura y Vitoria-San Sebastián), así como obras de la Dirección General de Carreteras, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Medidas solicitadas
Las constructoras piden que el límite de la revisión de precios se referencie al precio del contrato o al presupuesto base de licitación, en lugar del precio de adjudicación actual. También solicitan que el límite máximo revisable se amplíe del 20% al 30% durante la ejecución de los contratos.
Implicaciones para el interés público
Las asociaciones advierten que la paralización de estas obras tendría graves consecuencias para el interés público, ya que muchas de ellas son proyectos ferroviarios y viarios con subvenciones europeas que deben estar terminados en 2026.
Revisión de precios
La revisión de precios es un mecanismo previsto en España desde 1965 para compensar la volatilidad de los materiales de construcción. Sin embargo, cayó en desuso con la entrada en vigor de la Ley de Desindexación, que eliminó su carácter obligatorio.
Tras la pandemia de COVID-19 y el consiguiente aumento de los costes de los materiales, se restauró la revisión de precios para evitar la paralización de las obras públicas. Sin embargo, las constructoras consideran que el mecanismo actual es insuficiente.
El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre las peticiones de las constructoras, pero se espera que tome medidas para evitar la paralización de las obras afectadas.