¡Alerta! Empresas mexicanas advierten sobre los riesgos de comprar en Shein y Temu
Las empresas mexicanas están poniendo el grito en el cielo ante el creciente consumo de productos procedentes de plataformas chinas como Shein y Temu, advirtiendo de los riesgos que ello entraña tanto para la economía local como para la seguridad.
Competencia desleal y contrabando
Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), China exporta diariamente unas 20.000 toneladas de mercancía a precios extremadamente bajos, lo que supone una enorme desventaja para los comerciantes mexicanos.
Esta competencia desleal ha provocado un descenso del 8% en la confección de ropa en México y la pérdida de 20.000 empleos este año, según declara Juan Pablo Maauad, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Además, un 20% de los productos electrónicos y tecnológicos que se venden en México proceden del 'mercado gris', es decir, canales de venta de productos originales que no cumplen con los canales de distribución oficiales.
Refuerzo de las medidas de control
Ante esta situación, el SAT ha anunciado que reforzará la supervisión para identificar a las empresas que importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes.
Los inspectores también verificarán que las mercancías declaradas coincidan con las enviadas y se exigirán nuevos requisitos para que las empresas que realizan importaciones temporales obtengan el registro como empresa certificada.
Riesgos para la salud y la seguridad
Carlos Pérez, director general de NYCE México, un organismo de normalización y certificación de productos, advierte de que estos productos pueden no cumplir con las normas oficiales mexicanas (NOM) de Seguridad y Ahorro de Energía, lo que puede suponer un riesgo para la salud y los consumidores.
Por ello, NYCE recomienda a las empresas que se aseguren de que los productos que desean importar superen las pruebas de laboratorio y obtengan la certificación conforme a las NOM para evitar problemas.
Recomendaciones para los consumidores
Ante la llegada de las compras navideñas, NYCE pide a los consumidores que sean conscientes de los riesgos y adquieran productos que cumplan con las normativas mexicanas para garantizar su seguridad y la de sus familias.