La defensa de Rodrigo Rato continúa su informe final y arremete contra los investigadores

La abogada María Massó cuestiona la investigación sobre el patrimonio de Rato en el extranjero

La defensa de Rodrigo Rato ha continuado este viernes su informe final y ha cargado duramente contra los investigadores que rastrearon el patrimonio en el extranjero del que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La abogada María Massó ha acusado a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de no hacer un trabajo completo, ya que no tuvieron en cuenta ninguna de las cuentas de las sociedades en el exterior.

La defensa ha cuestionado la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que pide una condena de 63 años de cárcel para Rato por 11 delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Massó ha asegurado que la UCO "buscó incansablemente" el origen de la fortuna de Rato, pero no revisó ninguna de las cuentas extranjeras.

La defensa alega que no hay pruebas de corrupción en la adjudicación de contratos de Bankia

En cuanto al delito de corrupción entre particulares, relacionado con las adjudicaciones de contratos publicitarios de Bankia a Publicis y Zenith, la defensa ha alegado que no hay pruebas de que Rato diera ninguna instrucción al respecto. Massó ha asegurado que Rato no tenía ninguna función en materia de contratación de servicios profesionales y que las empresas ganaron los contratos en igualdad de condiciones.

La defensa ha desacreditado el testimonio de la exdirectora general de Medios de Bankia, Pilar Trucios, quien aseguró que la decisión de contratar a Publicis y Zenith vino directamente de Rato. Massó ha señalado que este testimonio tiene una "falta de verosimilitud" y que se contradice con las versiones de otros testigos.

La defensa pide la libre absolución de Rato

La abogada María Massó ha concluido su informe final pidiendo la libre absolución de Rodrigo Rato. Ha argumentado que no hay pruebas suficientes para condenarlo por los delitos que se le imputan.

El juicio continuará con las conclusiones del resto de las defensas de los acusados. Una vez concluidas las conclusiones, los acusados podrán ejercer su derecho a la última palabra antes de que el juicio quede visto para sentencia.