El Gobierno nacional debe cumplir con el fallo de la Corte por la coparticipación
Antecedentes de la demanda por coparticipación
La Corte Suprema de Justicia ordenó en diciembre de 2022 una medida cautelar que fijó un porcentaje de 2,95% que debía ser devengado de forma automática mientras se decidía el fondo de la cuestión. Sin embargo, esta transferencia no se cumplió durante el último año de la administración de Alberto Fernández, ni tampoco con el ingreso de Javier Milei a la Casa Rosada.
El fallo de la Corte Suprema
El martes pasado, la Corte Suprema convocó al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a una audiencia conciliatoria debido al incumplimiento del pago de la coparticipación por parte del Gobierno de Javier Milei. La cita está fijada para el 22 de febrero.
La postura de Horacio Rodríguez Larreta
Rodríguez Larreta recordó que la demanda por coparticipación fue iniciada durante su administración y pidió a la Nación que respete la decisión de la Corte Suprema. "Iniciamos la demanda durante mi gestión y la ganamos. Con la misma convicción apoyo a Jorge Macri y al equipo en su defensa de la seguridad, la salud y la educación de millones de argentinos", remarcó.
El exjefe de Gobierno porteño también señaló que "el respeto por la Justicia y la Constitución es parte del cambio que necesita el país".
La audiencia conciliatoria
La audiencia conciliatoria entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires es la tercera que se lleva a cabo en el marco de esta causa. Las dos anteriores tuvieron lugar con autoridades anteriores e incluso hubo una audiencia pública donde se expusieron argumentos.