Rotulan unidades para combatir el robo de transporte en carreteras federales

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) implementa la iniciativa "Balám" para prevenir y combatir el robo al transporte en carreteras federales. Esta estrategia consiste en que los permisionarios del autotransporte rotulen la matrícula en los costados y el toldo de las unidades.

¿Cuáles transportes serán rotulados?

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, explicó que esta nueva disposición aplicará para todas las unidades que cuenten con permiso federal, independientemente de su domicilio fiscal o empresarial.

Cada unidad contará con un dispositivo móvil que alimentará una plataforma con información inmediata. Esta plataforma es administrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, dirigida por Omar García Harfuch.

¿Cuántas unidades serán rotuladas?

En el Estado de México se prevé rotular 16 mil unidades que circulan en la zona oriente y sur del territorio mexiquense.

Esta iniciativa tiene como objetivo disuadir el robo al transporte y facilitar la identificación de las unidades en caso de ser robadas. Se espera que tenga un impacto positivo en la seguridad del transporte en las carreteras federales.