La cordialidad inicial se ha roto
La cordialidad y la cercanía que mostraron el sábado las grandes empresas con el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, se han desquebrajado en apenas 48 horas. La patronal española y las compañías que la sustentan han cerrado filas este lunes y han cargado de lleno contra los ataques vertidos el domingo por el mandatario argentino contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a la que se refirió como “corrupta”.
El rechazo de la CEOE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado “de plano” las palabras que pronunció Milei en un acto de Vox. “No tienen ningún sentido. Son unas declaraciones fuera de tono de un mensaje diplomático entre dos países amigos”, ha dicho este lunes en declaraciones a la Cadena Ser. Y ha insistido: “Rechazamos el tema porque no es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países amigos y hermanos”. Acto seguido, empresas de la talla de BBVA, Telefónica o Naturgy han hecho suyas las palabras del líder de la patronal y han repudiado públicamente las acusaciones de Milei.
Las empresas cierran filas
En un comunicado oficial, Telefónica ha mostrado su “total alineamiento” con el presidente de la CEOE y ha asegurado que “carece de sentido” el “ataque” a Sánchez y su esposa durante una visita a España. En la misma línea se han situado el BBVA y el Santander. Las dos entidades suscriben “totalmente” la línea de la patronal y recalcan que en el encuentro de Milei con las firmas españolas se habló exclusivamente de economía y proyectos empresariales, distanciándose así de cualquier polémica diplomática y política.
La postura del Gobierno español
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha querido trasladar a las empresas un mensaje de tranquilidad ante el riesgo de que las relaciones comerciales entre España y Argentina se deterioren debido a la crisis diplomática y ha asegurado que las empresas pueden contar con el Gobierno para seguir yendo de la mano tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.
La defensa de Garamendi
Pese a las críticas, Garamendi ha defendido tanto la celebración del encuentro como el hecho de que solo asistieran hombres. Preguntado por si los empresarios no temen que se interprete su actitud como respaldo a Milei, el presidente de la patronal ha respondido que en ese encuentro empresarial “se habló de economía” y lo ha enmarcado dentro de las reuniones que tienen los dirigentes empresariales habitualmente “con presidentes iberoamericanos que hacen escala en España”.
La exigencia de acuerdos de Estado
Garamendi ha pedido “acuerdos de Estado entre los grandes partidos” para afrontar la crisis diplomática con Argentina. “En el debate entre partidos y dentro de España que cada uno haga lo que tenga que hacer, pero pedimos moderación y tranquilidad. En cada mitin oímos palabras gruesas que no ayudan a nadie. En la calle no se ven estas cosas, nos entendemos”, ha señalado Garamendi.
La reacción de la oposición
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado este mismo lunes de “grave error” el encuentro de los empresarios con Milei. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que “dé explicaciones” sobre el encuentro y ha acusado a Sánchez de “jugar con fuego” al invitar a un político “que insulta a las mujeres” a España.