Ryanair recorta plazas en España por las tasas de Aena

La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado que recortará 800.000 plazas en su oferta para los aeropuertos regionales españoles durante el próximo verano. Esta decisión se debe a las altas tasas aeroportuarias que cobra el gestor aeroportuario Aena, según ha explicado Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, en una rueda de prensa.

El ajuste afectará a una docena de rutas y supondrá un recorte del 18% en la producción de la aerolínea en los aeródromos secundarios de España. Ryanair cancelará todos sus vuelos en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Valladolid, y reducirá su actividad en Zaragoza, Asturias, Santander y los aeropuertos gallegos de Vigo y Santiago.

Impacto en la conectividad regional

Ryanair reconoce que este recorte tendrá un impacto en la conectividad regional, el empleo y el turismo. El consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, ha criticado la política comercial de Aena, que, en su opinión, "perjudica a los aeropuertos regionales en España, limitando su crecimiento y dejando sin aprovechar enormes zonas de capacidad aeroportuaria".

Wilson también ha señalado que Aena "da prioridad a las inversiones extranjeras en aeropuertos del Caribe, Reino Unido y América", mientras que "no incentiva a las aerolíneas para que utilicen la capacidad desaprovechada de sus aeropuertos regionales".

Incentivos y ayudas

La aerolínea irlandesa también ha criticado la "nula efectividad" de los planes de incentivos de Aena. La operadora española de aeropuertos tiene en vigor un plan de ayudas al tráfico de viajeros que actúa durante tres años (2024, 2025 y 2026), pero Ryanair considera que estas medidas son insuficientes.

En concreto, Aena premia el crecimiento en viajeros con el reembolso del 100% de la tarifa del pasajero en los viajeros adicionales en 2024, 2025 y 2026 frente a la temporada equivalente de 2023. Sin embargo, Ryanair considera que este límite en el volumen de pasajeros a incentivar es demasiado restrictivo.

Competencia y crecimiento

El recorte de plazas anunciado por Ryanair se produce en un momento en el que la aerolínea irlandesa está inmersa en una intensa competencia con otras compañías aéreas en España.

Ryanair ha anunciado recientemente la asignación de nuevos aviones a España y tiene como objetivo pasar de los 200 millones de viajeros en 2024 a 210 millones en 2025. Sin embargo, la aerolínea irlandesa advierte de que, si Aena no modifica su política tarifaria, España podría perder capacidad e inversión frente a otros mercados más competitivos.