Sabadell muestra músculo frente a BBVA

La entidad alicantina no sólo ha aumentado un 40% sus beneficios del primer semestre, sino que ha mejorado sus previsiones a futuro y ha elevado considerablemente su dividendo, hasta llegar a un payout (porcentaje del beneficio que se distribuye a los accionistas) del 60%.

Sólidos resultados financieros

Durante la presentación de resultados del martes, sus gestores se mostraron visiblemente orgullosos en relación con los beneficios cosechados por el banco que preside Josep Oliu. El aumento de las ganancias fue del 40% en el semestre en comparación con un año antes, hasta 791 millones de euros, en línea con la mejora del beneficio que se pudo apreciar en el primer trimestre. Y no sólo eso, sino que el banco prevé ganar este año incluso más que el pasado, cuando ya cosechó beneficios récord.

Bajada de los tipos de interés

Todo a pesar de que la banca se está viendo inmersa ya en el proceso de bajada de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó el pasado mes de junio. Las previsiones de Sabadell contemplan otro recorte de los tipos este año y tres más el que viene.

Previsiones de crecimiento

Además, la entidad ha presentado nuevas previsiones de crecimiento para este año, que ya fueron mejoradas el pasado mes de enero. En concreto, los gestores de Sabadell estiman ahora que el banco puede elevar su margen de intereses en torno al 5% este año, frente al 3% previsto hace medio año. En enero, desde el banco preveían que las comisiones netas se reducirían un 5%, si bien ahora creen que la caída será más bien del entorno del 3%, mientras que la previsión de coste del riesgo se reduce en estos momentos de 55 a 50 puntos básicos.

Beneficios récord

En cuanto al retorno, el equipo del banco espera alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible superior al 13%, frente a más del 12%, que era la estimación anterior. Al cierre del primer semestre, Sabadell ha logrado un ROTE del 13,1%, de forma que a día de hoy ya cumple con ese objetivo.

Aumento del dividendo

Y qué mejor prueba de salud para la entidad que aumentar el dividendo. Junto con los resultados, el banco anunció el martes el aumento del pago de la retribución a los accionistas, pues el payout ha pasado del 50% al 60%. Sabadell abonará a los dueños de su capital un primer dividendo a cuenta en efectivo de 0,08 euros el próximo mes de octubre, lo que suma unos 429 millones de euros. Este dividendo a cuenta es un 33% superior al del año pasado. Después, entre este año y el próximo se distribuirán 0,53 euros por acción.

En definitiva, Sabadell sigue mostrando músculo en un entorno de incertidumbre económica. La entidad alicantina ha sabido capear el temporal y afronta el futuro con optimismo.